Una exconcejal de Cs tendrá que devolver 70.000 € al Ayuntamiento de Córdoba por compaginar cargos

Una exconcejal de Cs tendrá que devolver 70.000 € al Ayuntamiento de Córdoba por compaginar cargos
Eva Timoteo, exconcejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba (AYTO).

La exconcejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), deberá devolver alrededor de 70.000 euros al consistorio por compatibilizar su cargo como edil con dedicación exclusiva con el de procuradora sin que el Pleno del Ayuntamiento tuviera constancia de ello.

Timoteo dimitió el pasado 24 de febrero después de que el grupo municipal de IU denunciara públicamente la situación. Entonces, la exconcejal naranja admitió que la polémica había infringido «un dolor demasiado grande para mi familia» fruto del «ruido de la triste y baja calidad política, esa a la que llegué para cambiar las cosas», por lo que optó por dar un paso al lado.

La exedil ejerció durante más de un año y medio como cargo público cobrando a su vez por su actividad como procuradora sin contar con la compatibilidad necesaria.

Así, y según recoge el informe de Presidencia, confirmado a Europa Press por fuentes municipales y adelantado por la prensa provincial, Timoteo recibió del Consistorio unos 90.000 euros, de los que habría que detraer 19.000 euros que corresponden a 18 asistencias a los plenos ordinarios, así como 15 sesiones extraordinarias, siendo por tanto la cuantía a reintegrar unos 70.000 euros.

Además, el Ayuntamiento deberá también solicitar a los organismos competentes el reintegro de las retenciones del IRPF y la Seguridad Social, por importe de 24.000 euros, más la cuota patronal o empresarial abonada a la Seguridad Social por el Consistorio. La administración local se reserva, en caso de que no se pudiera producir el reintegro, la posibilidad de iniciar un expediente de responsabilidad patrimonial, en cuyo caso se englobarían todos los daños y prejuicios causados.

Entretanto, Timoteo ha presentado alegaciones sobre la situación, asegurando que en ningún caso obró contra la legislación y que no tiene que devolver nada. Ante ello, el Ayuntamiento ha usado la interpretación que entiende que la procura no es una actividad que pueda ser considerada como marginal y que, por ende, Timoteo nunca habría obtenido el permiso del Pleno para cobrar del Consistorio y mantener su actividad abierta.

Críticas de Vox al alcalde

En otro orden de cosas, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha criticado este lunes «la incapacidad de gestión del alcalde, José María Bellido» (PP), porque, a su juicio, «es un auténtico escándalo que vaya a terminar 2021 sin que el gobierno haya sido capaz de tramitar una sola ayuda para el comercio local, a pesar de haber prometido casi dos millones entre Bono Comercio y subvenciones directas a los centros comerciales».

En una nota, la edil ha dicho que «han sido lamentables las explicaciones que han dado en la Comisión de Comercio del por qué se abandona al sector de esta manera», a la vez que «después de haber anunciado millones de euros para el comercio, a Vox se le ha impedido la labor de fiscalización y control», ha reprochado.

En su opinión, «es inadmisible que a mediados del mes de octubre se plantee que hay que ejecutar los presupuestos antes del 31 de diciembre». También, ha advertido de que «atribuir esta mala gestión con el comercio a la falta de personal es echarse piedras sobre su propio tejado».

Igualmente, Badanelli ha explicado que «el bono comercio, que pretendía poner en circulación 1.000.000 de euros para incentivar el consumo en períodos de ventas bajas, no ha sido tramitado, por lo que hay que dejarlo para el próximo año».

Sin embargo, «sí han tramitado todos los impuestos que se les ha cobrado a los comerciantes desde el inicio de la pandemia», ha subrayado, para añadir que «no hay derecho a que uno de los sectores que sostiene el tejido económico de la ciudad, que crea empleo y que da vida a las calles tenga este tratamiento por parte del consistorio», ha concluido Badanelli.

Lo último en España

Últimas noticias