Cs Andalucía

Cs Andalucía nombra una gestora para resucitar el partido como avanzó OKDIARIO

Ciudadanos Arrimadas asamblea
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. (Foto: EP)

El Comité Permanente de Ciudadanos (Cs) ha nombrado una comisión gestora para dirigir el partido en Andalucía tras la debacle electoral del pasado 19 de junio y la consiguiente huida del entonces líder naranja en la comunidad, Juan Marín. Esta fórmula organizativa, según recogen los estatutos de la formación, no podrá superar los seis meses.

Así, y tal y como avanzó OKDIARIO Andalucía, el partido queda provisionalmente en manos de una gestora después de que nadie quiera hacerse cargo del ‘muerto’ y dada las «urgencia» que requiere Cs para atender sus «necesidades». Semanas atrás, el portavoz del proceso de refundación de Cs y diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, declinaba tomar el relevo de Marín. Cabe recordar que el partido presidido por Inés Arrimadas perdió en las pasadas elecciones autonómicas toda representación parlamentaria, pasando de casi 660.000 votos (21 escaños) en 2018 a apenas 120.000 (cero diputados) el 19J.

La formación naranja ha detallado este martes en un comunicado que la comisión gestora estará formada por Andrés Reche García como responsable de Organización, Isabel González Blanquero como responsable de Acción Institucional, Clotilde Salvador Sánchez como responsable de Comunicación, y Carlos Pérez González, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concha Insúa como vocales.

«Este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas» y «facilitarán así su labor sirviendo como respaldo para poner en valor toda su gestión y de esta forma afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías», ha señalado el partido.

Tras esto, ha indicado que el artículo 72.1.m) de los Estatutos atribuye al Comité Ejecutivo y, por delegación, al Comité Permanente, «la competencia para el nombramiento de gestoras» y que el mandato «no podrá exceder los seis meses».

«Es una fórmula organizativa provisional para atender, con la urgencia que se requiere, las necesidades del partido, hasta que, por el procedimiento establecido estatutariamente, se elija un nuevo Comité Autonómico», ha concluido.

Cs debe 650.000 euros

Entretanto, Cs Andalucía debe hacer frente a una deuda de 650.000 euros que no puede pagar. El partido recibió a modo de anticipo 647.17,40 euros para sufragar su campaña electoral, cantidad a la que tenía derecho ya que le correspondía un importe máximo del 30% de la asignación parlamentaria de la legislatura anterior. Un dinero que salió de las arcas públicas andaluzas y que tiene que ser devuelto pero, ¿cómo devolver 650.000 euros sin ingreso alguno y sin un solo escaño? Y es que, sin representación parlamentaria, no hay modo de conseguir ingresos por esa vía.

Así las cosas, y dado que estas subvenciones salen de las arcas de la Junta de Andalucía (las reparte concretamente la consejería de Presidencia), será con el Gobierno autonómico con quien tenga que hablar Cs para intentar salir de este embrollo.

Lo último en España

Últimas noticias