Bendodo deja la política andaluza y será senador para trabajar aún más cerca de Feijóo

Ver vídeo
David García de Lomana

El consejero de la Presidencia y portavoz en funciones de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, dejará definitivamente la política andaluza y será senador por designación autonómica, por lo que estará también cerca del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara Alta.

El coordinador general del PP ha ratificado este miércoles su salida del futuro Ejecutivo autonómico por incompatibilidad de cargos. Su nueva tarea en Génova le exige presencia continuada en Madrid y Juanma Moreno tendrá que conformar el nuevo gobierno andaluz sin la que fue su mano derecha durante tres años y medio en la pasada legislatura.

El salto de Bendodo al Senado le permitirá trabajar codo con codo con Feijóo también desde las Cortes, además de su labor diaria desde la política nacional como coordinador de la estructura ejecutiva del PP, a fin de desbancar a Pedro Sánchez del Gobierno, objetivo que requiere «dedicación absoluta».

«La responsabilidad que asumo me impide dedicarme a otras cuestiones. Cuando te vas de un sitio te tienes que ir, no tengo ningún interés en mantener ningún papel» en Andalucía, ha afirmado.

Así las cosas, Bendodo será senador por Andalucía y el PP tendrá cinco de los nueve senadores que le corresponden a la comunidad después de los 58 escaños logrados en las elecciones andaluzas del pasado domingo. Tras la mayoría absoluta de los populares, la formación gana tres senadores con respecto a la pasada legislatura, cuando tuvo dos por este concepto.

Juan Bravo apunta a Madrid

Del mismo lado, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP y consejero de Hacienda y Financiación Europea en funciones de la Junta de Andalucía, afronta también una situación similar a la de Bendodo. El gurú económico de Feijóo tiene difícil compatibilizar ambos cargos y su salida de la política andaluza se abordará en una próxima reunión entre Juanma Moreno y el líder nacional del PP, una vez escuchada la postura de Bravo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este miércoles, Bendodo se ha pronunciado sobre la continuidad de Bravo en el nuevo gobierno andaluz, subrayando que «no sé si es compatible» con «las nuevas responsabilidades que emprendemos en Madrid».

A juicio de Bendodo, el rol de su compañero de gabinete y en la nueva dirección del PP «va a depender de la conversación» que Bravo mantenga con Moreno, aunque ya ha avanzado que «posiblemente» su futuro vaya en la «misma línea» que él ha seguido. «Tanto en su caso como el mío formamos parte del equipo del presidente Feijóo», que encara «el gran reto, igual que ayudamos al presidente a llegar a San Telmo, de ayudar a Feijóo a que llegue a la Moncloa», ha señalado.

Cuestionado por la intención de Moreno de que Bravo siga en la nueva Junta dado su papel clave en la elaboración del proyecto de Presupuestos para 2023, Bendodo ha apelado a esa «conversación» pendiente entre Moreno y Bravo y a las «conclusiones» que de ahí se deriven. «Tendrán que hablarlo», ha reiterado el consejero portavoz andaluz.

Lo último en España

Últimas noticias