Elecciones Andalucía 2022

Juan Espadas, contra Andalucía: vota en contra de una mayor financiación y de una mejora ferroviaria

Juan Espadas, líder del PSOE Andaluz.
Juan Espadas, líder del PSOE Andaluz.
Borja Jiménez

Juan Espadas, candidato del PSOE de Andalucía (PSOE-A) y senador, ha votado en contra de una mayor financiación para la comunidad que pretende presidir así como contra una mejora de sus corredores ferroviarios. Se trataba de una moción presentada en el Senado por el grupo parlamentario del PP. Y Juan Espadas lo ha rechazado.

Financiación Andalucía

El PP presentaba una primera moción en el Senado para dotar a las Comunidades Autónomas de un Fondo Transitorio compensatorio a través de un nuevo sistema de financiación autonómica que corrija los defectos del sistema actual, que perjudica seriamente a esa Andalucía que tanto dice amar el PSOE de Juan Espadas. 

Cabe recordar que el vigente Sistema de Financiación Autonómico (SFA) fue aprobado en el año 2009 tras un lamentable pacto del PSOE con Esquerra Republicana (ERC). Un acuerdo que se cerró sin contar con el amplio consenso que requieren los grandes pactos nacionales con vocación de permanencia, dado que sólo contó con el 51% de los votos de los diputados del Congreso. De hecho, como recuerda el PP, tampoco obtuvo el consenso de las Comunidades Autónomas en su debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Debido a ello, a Andalucía llegan ahora unos 900 millones de euros menos que lo que llega de media a otros territorios. Y al PSOE, a la vista está, le parece fenomenal.

De hecho, según explica el PP, esta diferencia es aún mayor si se hace el cálculo sobre un hipotético reparto teniendo en cuenta la población. En este caso, la cifra supera los 1.300 millones anuales por debajo de la media.

Corredores ferroviarios

Andalucía, la comunidad más extensa y poblada de España, sigue sin culminar su red ferroviaria, que sufre un «auténtico colapso por la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez», tal y como denuncian los populares.

Y es que el Gobierno socialcomunista está desaprovechando la dotación de recursos europeos que se han dispuesto con los Next Generation, el Plan React/EU o el próximo programa Operativo FEDER, para impulsar la red ferroviaria andaluza.

En este sentido, el PP recuerda que la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máxima responsable de las competencias en materia ferroviaria, sigue sin aclarar la información requerida y sin dar explicaciones respecto a qué se deben los retrasos en el cronograma establecido que sufren los corredores ferroviarios de Andalucía, cuáles son los datos de las inversiones reales en 2021 y dónde están los 982 millones de euros de la inversión prevista que se ha quedado en 222 millones de euros con una diferencia presupuestaria sin ejecutar de 760 millones de euros comprometidos.

La moción popular, así las cosas, contemplaba una revisión del mapa ferroviario andaluz para adaptarla y acercarla a la realidad social de Andalucía, presentar y remitir al Senado en el plazo de tres meses un cronograma exhaustivo con los correspondientes plazos y la financiación prevista para acelerar el conjunto de tramos ferroviarios andaluces, liberalizar las conexiones existentes de Andalucía con Madrid, ejecutar la inversión prevista y presentada en sus propios Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el cumplimiento de todas las previsiones pendientes y cronogramas al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias