Elecciones Andalucía 2022

El visionario Espadas espera un «gran susto» del PP en las elecciones: «Habrá noche mágica para el PSOE»

El 'visionario' Juan Espadas.
El 'visionario' Juan Espadas.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha sacado la bola de cristal y ha augurado este miércoles que el 19 de junio el PSOE Andaluz (PSOE-A) vivirá una «noche mágica». Según ha esgrimido, el PP Andaluz (PP-A) se llevará un «gran susto», toda vez que «no habrá» trasvase de votos del PSOE-A al PP-A, sino «del PP-A a Vox».

Son ideas que ha trasladado el candidato socialista durante su intervención, en Sevilla, en el desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol que abre un ciclo con los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos en las elecciones autonómicas del 19 de junio, y en el que Juan Espadas ha sido presentado por el economista José Carlos Díez.

El candidato socialista a la Junta se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado sobre su futuro en el caso de no ganar las elecciones, y si, en ese caso, optaría por ejercer la oposición al Gobierno andaluz desde el Parlamento y trataría de volverse a presentar en unas siguientes elecciones encabezando la candidatura del PSOE-A.

Al respecto, Juan Espadas ha citado el «antecedente» de lo que hizo cuando, tras las elecciones locales de 2011, se quedó en el Ayuntamiento de Sevilla liderando la oposición al entonces alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, porque el resultado del PSOE «no fue el que queríamos» -los ‘populares’ lograron mayoría absoluta en el Consistorio- para, en los comicios de 2015, volver a presentarse, tras lo que logró acceder a la Alcaldía.

En todo caso, Espadas se ha mostrado convencido de que el resultado en las elecciones andaluzas de 2022 «va a ser diferente» al de las locales de 2011, porque el PSOE-A «ha ganado todas las elecciones» autonómicas salvo en 2012, cuando se produjo el «accidente» de la victoria del PP-A de Javier Arenas, y ha obtenido resultados que «demuestran la potencia, el rigor del PSOE de Andalucía».

«Tenemos terminales de mucha confianza», ha insistido Juan Espadas, quien en esa línea ha augurado que el 19 de junio se producirá «un gran susto» para «la derecha, parecido al que en 2015 se llevó un alcalde de Sevilla -Juan Ignacio Zoido- que nunca pensó lo que le iban a decir los sevillanos la noche de las elecciones» locales de aquel año, en las que perdió la mayoría absoluta y tuvo que dejar la Alcaldía.

«Será una noche mágica, de un gran resultado electoral» para los socialistas, «no el que dan las encuestas», sino el de «una mayoría para gobernar» a favor del PSOE-A, según ha vaticinado Espadas antes de agregar que ese será «un reto» para él mismo, para su equipo y para su partido.

En todo caso, Espadas ha puntualizado que va a aceptar lo que digan los andaluces el día de las elecciones y seguirá trabajando «desde donde ellos me indiquen», convencido de que son «inteligentes» y «tomarán la decisión más correcta» en las urnas, además de que la situación que se daba en las andaluzas de 2018 es «radicalmente diferente» a la de ahora, porque los andaluces ya han conocido un gobierno de la derecha en la Junta, según ha abundado.

En esa línea, el candidato del PSOE-A ha considerado «de sentido común» que se dé una movilización en el electorado, y que votantes que, en los comicios de 2018 quisieran darle «un tirón de orejas» al PSOE-A, ahora tengan que plantearse si «se lo quieren dar a sí mismo» no yendo a votar, por ejemplo.

Cs

Juan Espadas también ha augurado que habrá un votante «desencantado» de Ciudadanos (Cs), un votante «de centro en muchos casos que había votado al PSOE o al PP» en anteriores elecciones, y que, por eso, en los comicios del 19 de junio los socialistas contarán con «más electorado» que en 2018, que entonces «se quedó en su casa, y que ahora busca que su voto sea útil».

A esos votantes, los socialistas van a «intentar hacerle ver que la inutilidad del voto es quedarse en casa», ha agregado Espadas, quien al hilo ha aludido a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz -cabeza de lista de Cs por Cádiz en las próximas elecciones- como ejemplo de perfil de potencial votante que, en su momento se decantó por Cs, pero que ahora, tras ver cómo «su política ha sido machacada» por Vox, «puede pensar que para este viaje» es mejor devolver su voto «a un partido progresista» pero, a la vez, «moderado» y que no quiere «apaños con fuerzas radicales», según ha remarcado en referencia al PSOE-A.

En esa línea, Espadas ha criticado que Juanma Moreno advierta de un posible «Gobierno Frankestein» de la izquierda en Andalucía según los resultados que arrojen las urnas, y al respecto se ha preguntado si «habrá más Frankestein que quien tiene al lado», en alusión a Vox.

Lo último en España

Últimas noticias