Andalucía
Ley 'sólo sí es sí'

La Audiencia de Sevilla ya ha recibido 20 peticiones de revisión de pena por la ley del ‘sólo sí es sí’

La Audiencia de Sevilla ha recibido hasta este martes un total de 20 solicitudes de abusadores y agresores sexuales para revisar sus sentencias en aplicación de la ley ‘sólo sí es sí’ impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. La nueva norma del Gobierno de Sánchez ya ha propiciado beneficios penitenciarios a 14 condenados por delitos contra la integridad sexual de la mujer y suma decenas de peticiones a lo largo y ancho de España.

En concreto, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha recibido tres peticiones de esta naturaleza, la Sección Tercera cuatro, la Sección Cuarta ocho y la Sección Séptima cinco más, tal y como ha precisado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Una de estas víctimas, Lucía Castro Campillo, relataba días atrás a OKDIARIO Andalucía su «impotencia» e «indignación» por el «insulto» que supone que su violador, tío suyo, se haya acogido a esta ley para pedir una rebaja de su condena a prisión.

«De este Gobierno se esperaba totalmente lo contrario. Al final, en vez de proteger a las víctimas y prevenir, lo que está haciendo es ayudar a los agresores. Es un insulto a las víctimas», lamentaba esta joven sevillana.

Su agresor la violó cuando era menor de edad, desde los siete a los 13 años. Fue condenado a once de cárcel. Ahora, Lucía ha tenido conocimiento de que su tío, en prisión desde 2020, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla reducir dos años su pena privativa de libertad esgrimiendo la ley del ‘sólo sí el sí’, dada la unificación de los delitos de abuso y agresión sexual en un solo tipo delictivo. Cabe recalcar que al desaparecer el delito de abuso, la horquilla que establece las penas del delito único tiene cifras inferiores a las que se establecían con dos tipos delictivos diferentes.