Ley 'sólo sí es sí'

Un inmigrante violador se apunta a las ‘rebajas Montero’: pide salir de prisión y anular su expulsión

Un inmigrante violador se apunta a las ‘rebajas Montero’: pide salir de prisión y anular su expulsión
El acusado, E.A.M., durante la vista (EUROPA PRESS).

Un inmigrante ilegal condenado por la Audiencia de Jaén a seis años de prisión por violar a una joven en un portal ha solicitado que se le rebaje la pena a cuatro años de cárcel en aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’ impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero. De aceptarse la petición, sería excarcelado y su orden de expulsión del país se vería revocada.

El acusado, un hombre de nacionalidad boliviana de 54 años, se encontraba en situación irregular en España en el momento de los hechos. Contaba además con diferentes antecedentes no computables a efectos de reincidencia.

Fue la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén la que en septiembre de 2019 dictó una sentencia en la que condenaba a este hombre a seis años de prisión como autor de un delito de agresión sexual y un delito leve de lesiones. El acusado ya se benefició de una rebaja en su pena al reconocer los hechos durante el juicio. El Ministerio Fiscal pedía diez años de cárcel.

La defensa del condenado, E.A.M., que se encuentra en prisión desde septiembre de 2019, ha presentado un escrito solicitando la revisión a la baja de la pena de cárcel conforme a la nueva ley de Montero, tal y como ha avanzado ABC. De procederse a su petición, se anularía también su orden de expulsión del país, ya que no procedería conforme a la rebaja solicitada.

Desde la Sección Tercera se dará traslado a la Fiscalía provincial para que informe sobre la citada petición. Una vez se tenga el pronunciamiento del Ministerio Público, el tribunal se reunirá para decidir finalmente sobre la solicitud formulada por la defensa del violador. De estimarse, supondría la salida de la cárcel del acusado al llevar algo más de tres años de pena cumplidos, lo que le permite acogerse a los beneficios penitenciarios establecidos para condenas prácticamente ejecutadas.

La agresión sexual

Los hechos sentenciados se remontan al 3 de diciembre de 2017. Sobre las 3:00 horas, el acusado se encontró en la calle Isaac Albéniz, en Jaén capital, con una mujer a la que no conocía de nada, pero a la que «con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos» asaltó y arrinconó contra una pared para comenzar a someterla a todo tipo de tocamientos. Según la sentencia, «le bajó los pantalones y la ropa interior y comenzó a chuparle el pubis».

Pese a la resistencia de la víctima, también de nacionalidad extranjera, el acusado la forzó a entrar en un portal cercano, donde finalmente consumó la violación. La mujer le propinó varias patatas y se resistió hasta que finalmente pudo zafarse del procesado y salir a la calle. El acusado la siguió por la calles hasta que terceras personas salieron en auxilio de la joven.

La condena impuesta respondía a un delito de agresión sexual por el que también se le impuso siete años de libertad vigilada tras el cumplimiento de la pena de prisión. Además, se le prohibía acercarse o comunicarse con la víctima durante siete años a contar tras su salida de la cárcel.

También se le impuso una multa de 810 euros como autor de un delito leve de lesiones. En concepto de responsabilidad civil, la sentencia fijó una indemnización a la víctima de 7.500 euros por las lesiones y los daños morales. La mujer, que se encontraba en Jaén participando en un intercambio universitario, abandonó el país tras los hechos y no participó en las vistas judiciales.

Lo último en España

Últimas noticias