Sevilla

Andalucía llora el 25º aniversario del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril: «Os echamos de menos»

Jiménez Becerril
La ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, junto al hijo y la hermana de Jiménez-Becerril, Alberto y Teresa (EUROPA PRESS).

La ciudad de Sevilla ha conmemorado este lunes el 25º aniversario del asesinato del que fuera teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento hispalense Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, la procuradora Ascensión García Ortiz, a manos de la banda terrorista ETA.

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado «dignidad, memoria y justicia» en el aniversario del asesinato, que tuvo lugar el 20 de enero de 1998 en una calle del casco antiguo de Sevilla. ETA dejó huérfanos a tres hijos.

«Es 30 de enero. Se cumplen 25 años de un asesinato que conmovió a España: el de nuestro compañero Alberto Jiménez-Becerril y Ascen, su mujer, a manos de los pistoleros de ETA. Hoy más que nunca reclamamos dignidad, memoria y justicia. Alberto, Ascen… Os echamos de menos», ha manifestado el líder andaluz en sus redes sociales, adjuntando en su comentario una fotografía familiar de ambos junto a dos de sus tres hijos.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, también ha reivindicado este lunes la memoria de Alberto Jiménez-Becerril y de Ascensión García Ortiz: «25 años ya sin Ascen y Alberto. Un 30 de enero su asesinato a manos de ETA sacudió Sevilla y todo nuestro país. Su memoria sigue intacta como ejemplo de servidores públicos que trabajan por la convivencia como única forma de construir futuro. Todo mi cariño a su familia».

El socialista se ha reafirmado en ese mensaje en una atención a medios en La Rinconada y ha recordado que, como ex alcalde de Sevilla y ex presidente de honor de la fundación que recuerda al matrimonio asesinado, participó «en primera persona» en los tradicionales actos de homenaje que se celebran cada año en estas fechas desde que ETA cometió aquel crimen.

Actos institucionales

La capital andaluza ha acogido una serie de actos institucionales para conservar la memoria de las víctimas y el recuerdo de este asesinato que marcó la historia reciente de Sevilla. El 25º aniversario del crimen incluye la inauguración, en la Puerta de Jerez de Sevilla, de la exposición de mupis 25 años in Memoriam, organizada por la Fundación Municipal Alberto Jiménez-Becerril, y con la participación del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de representantes del Ayuntamiento hispalense y de la Junta de Andalucía.

Por parte del PP tendrá lugar una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando y un acto en el céntrico Hotel Colón. También se celebrará una misa en la Catedral con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, así como la tradicional ofrenda de flores en la céntrica calle Don Remondo, donde fueron asesinados el citado edil del PP y su esposa, la noche del 30 de enero de 1998, tras haber compartido una velada con amigos. Dos miembros de ETA les sorprendieron por la espalda y les descerrajaron sendos disparos en la nuca mientras caminaban por dicha calle.

Tras el doble asesinato, fueron detenidos en Sevilla y condenados a cárcel José Luis Martín Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, componentes del comando Andalucía de la banda terrorista y autores del atentado.

Lo último en España

Últimas noticias