Andalucía estalla ante una posible condonación de deuda a Cataluña para investir presidente a Sánchez
La Junta exige al Gobierno que deje de atacar a Andalucía y se sume a Moreno para pedir fondos a la UE
Juanma Moreno destroza a Sánchez por esconderse: «No viene a Andalucía por su maltrato a esta tierra»
Los inversores extranjeros se vuelcan con Andalucía y se alcanzan cifras jamás vistas en 20 años
En la Junta de Andalucía han estallado ante la posibilidad de una condonación de deuda a Cataluña desde el Gobierno central como «trato de favor» a la Generalitat en el marco de las negociaciones para investir presidente a Pedro Sánchez. Así de clara se ha mostrado la consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, que ha rechazado tajantemente esta posibilidad y ha insistido en advertir de que Andalucía está «infrafinanciada».
Blanco, en este sentido, ha subrayado que «España es un Estado autonómico» donde «todos somos iguales ante la ley», y en esa línea ha aseverado que «los ciudadanos de Andalucía no pueden ser tratados de peor condición que una persona que viva en Cataluña».
«Tenemos que tener todos igual consideración», ha enfatizado Rocío Blanco, que ha remarcado que Andalucía está infrafinanciada», como, según ha abundado, reconocía la ahora ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, cuando era consejera andaluza del ramo y «hablaba de 800 millones menos al año» que recibía la comunidad autónoma respecto a lo que le correspondía, una cantidad que «peticionaba al Gobierno de España».
«Nos parece que hay que estar en contra de una condonación de deuda» a Cataluña «cuando Andalucía también tiene deuda con el Gobierno de España», ha manifestado la consejera de Empleo antes de agregar que desde la Junta «tenemos que defender los intereses de los andaluces, y no podemos tener un entorno diferente y jugar en otra liga», porque la posible condonación de deuda sería «un trato de favor que en un Estado de derecho como el que tenemos en España no se debe consentir», ha opinado.
Empleo
Por otro lado, la consejera se ha referido al plan especial de empleo para Andalucía aprobado el pasado mes de julio en Consejo de Ministros, dotado con 50 millones de euros, del que ha remarcado que hay de plazo «hasta finales del 2024 para ejecutarlo».
La titular andaluza de Empleo ha subrayado que «el plan se está aprobando en las mismas fechas en las que se ha aprobado en otro ejercicio, lo que pasa es que en otro ejercicio no había una campaña electoral en medio», y en ésta se ha «utilizado» el plan en ese contexto, según ha lamentado.
En esa línea, y al hilo de declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, críticas con la ejecución de las políticas de empleo por parte de la Junta, la consejera ha dicho que le da «pena que se utilice una información que se tiene como miembro del Gobierno de España para atacar a una comunidad autónoma en periodo electoral».
La consejera ha remarcado que «los planes de empleo que se le han dado a Andalucía, que son más de un 50% inferiores por parado a los que se les da a Extremadura y a Canarias con respecto al número de desempleados, se han ejecutado en tiempo y forma».
Además, ha apuntado que «en otras épocas se hacían unos planes de empleo que no tenían ninguna proyección, que no suponían un incremento de las cotizaciones, ni de la afiliación, ni seguía la contratación de los trabajadores a los que se dirigía», y por parte de la Junta «ahora sí hacemos una contratación dirigida, con estos planes de empleo, a contratación indefinida».
La consejera ha concluido subrayando que por parte de la Junta «siempre utilizaremos el dinero público con el cuidado debido, y sobre todo dirigido a quien tiene que estar trasladado, a los trabajadores y a las empresas de Andalucía», ha finalizado.
Lo último en Andalucía
-
Condenan a la familia del socialista Guerrero a devolver 68.000 € por dos intrusos en el ERE de Surcolor
-
Narcos de Cádiz secuestran a su ‘mula’ y la torturan con Fairy y cemento por perder 200 gramos de droga
-
Moreno presenta un plan de 85 millones para climatizar las aulas andaluzas contra el calor
-
Carcaño, trasladado de prisión: tenía wifi, móvil, tablet y 110 paquetes de tabaco en su celda
-
Hong Kong suspende las importaciones de carne y huevos de Huelva ante los casos de gripe aviar
Últimas noticias
-
Pablo Iglesias, que lleva a sus tres hijos a un colegio privado, exigía que la educación «sea gratuita»
-
Koldo se reunió con la chavista Delcy durante «dos horas y media» en su despacho oficial de Caracas
-
Es oficial: el BOE confirma el festivo del 15 de septiembre y habrá puente en estas comunidades de España
-
Así es vivir bajo la sombra de los terroristas de Hizbulá: el día a día en el kibutz Misgav Am en Israel
-
Dónde ver el GP de San Marino: horario de la carrera y cómo ver por TV en directo la carrera de MotoGP 2025