Los grandes cambios en Andalucía tras 4 años con Moreno: más empleo, menos impuestos, más inversión…
Cuatro años y medio han pasado desde que en enero de 2019 Juanma Moreno cogiera las riendas de Andalucía y este mes de julio se cumple un año desde que el también líder del PP andaluz gobierna en solitario la comunidad tras la mayoría absoluta histórica cosechada en las elecciones autonómicas del año pasado. En este tiempo, la comunidad ha cambiado por completo. O mejor dicho, Moreno y los suyos le han dado un lavado de cara a una Andalucía irreconocible: muchísimo menos paro, muchos más trabajadores autónomos; récords en creación de empresas, en inversión extranjera, en inversión en Sanidad y Educación… Y todo ello con bajadas de impuestos masivas que, pese a los agoreros progresistas, han logrado un aumento de la recaudación despampanante.
El 10 de noviembre de 2019, en la repetición electoral, el PP de Juanma Moreno cosechó 874.080 votos. El 23 de julio de 2023, los populares consiguieron 1.588.179, casi el doble que hace cuatro años; buena muestra de que a los andaluces les ha convencido un PP que hasta hace un tiempo tenía la comunidad como un ‘territorio hostil’ gobernado por el PSOE de los ERE, de Isofotón, de Invercaria…
Pero ahora todo ha cambiado. El fin de la corrupción socialista ha dado paso a un entorno de confianza económica que ha propiciado un contexto en el que las empresas se quieren asentar, crecer y, lo más importante, generar empleo. A continuación, repasamos los seis grandes cambios que ha tenido la comunidad desde que Juanma Moreno la preside.
154.000 parados menos
En el último trimestre de 2018, el total de desempleados se situaba en la cifra de 898.200 personas, con una tasa de paro del 22,85%. Ahora, la tasa de desempleo se encuentra en el 18,1% (744.600 personas paradas), prácticamente cinco puntos porcentuales menos -154.000 personas menos desempleadas- que el último año de socialismo en la comunidad.
Además, el PP de Juanma Moreno ha logrado una nueva gesta histórica en lo referido a la creación de empleo en Andalucía. Y es que entre abril y junio de este año se registraron 52.600 ocupados más respecto al trimestre anterior (+1,58%), llevando el total de personas con trabajo por primera vez en la historia a 3.380.100 personas.
Paraíso para los autónomos
Andalucía es la tercera comunidad autónoma donde más ha crecido el número de autónomos en el último año dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), mientras que la provincia de Málaga registra el mayor aumento en toda España, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La Andalucía de Moreno, así las cosas, registra la mayor cifra de autónomos de toda España. Andalucía y Cataluña, con un 17,1% y un 16,8% del total, son las regiones de España que tienen un mayor número de autónomos.
Uno de los factores clave para que Andalucía ronde los 600.000 trabajadores autónomos pasa, además de la confianza económica en la región, por las ayudas que el Ejecutivo de Juanma Moreno ha ido lanzando a los trabajadores por cuenta propia.
Sin ir más lejos, cabe recordar que la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo vuelve a convocar en 2023, tras su publicación el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dos líneas de subvenciones destinadas “exclusivamente” para que los autónomos “puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral” contratando empleados que les sustituyan. Subvenciones que pueden solicitarse hasta el próximo 30 de septiembre y que pueden alcanzar los 7.200 euros.
Las empresas quieren estar en Andalucía
El Consejo de Gobierno andaluz tomaba conocimiento hace apenas unos días de un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos sobre el tejido empresarial de Andalucía, que señala que éste ha alcanzado su «mayor nivel en la serie histórica» -desde 1995- con un aumento de 14.242 empresas, que le hace lograr también su mayor peso en el conjunto nacional.
Según los datos del último Directorio Central de Empresas (Dirce) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento del tejido empresarial andaluz asciende entre 2021 y 2022 al 2,7% frente al 1,9% de la media nacional.
Así las cosas, el tejido empresarial andaluz está formado por 545.502 empresas pertenecientes a los sectores no agrarios, siendo Andalucía la tercera comunidad con mayor tejido empresarial tras Cataluña y Madrid.
Se dispara la inversión extranjera
La ‘nueva’ Andalucía de Juanma Moreno volvía a hacer historia con un indicador económico. En esta ocasión hablamos de la inversión extranjera, que ha alcanzado su mejor dato histórico con casi 1.300 millones de euros en 2022, un 30,3% más que un año antes. Esta cifra sitúa a la comunidad entre las mejores de toda España junto a Madrid, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana. Entre las cinco, recibieron casi el 90% de toda la inversión extranjera recibida a lo largo del pasado 2022.
Reducción impuestos y más recaudación
Desde enero de 2019 -momento en el que Juanma Moreno comenzó a gobernar la comunidad- hasta 2022, la Junta de Andalucía ha recaudado cerca de 8.000 millones más que en la última legislatura socialista. La de Susana Díaz (2015-2018).
Tal y como expuso hace unas semanas la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, estos exactamente 7.776,89 millones de euros más que se han recaudado se han logrado después de -y gracias a- las bajadas de impuestos masivas que ha ido encadenando el Gobierno andaluz de Moreno.
El citado informe señala, para que se hagan una idea, que entre los primeros cuatro años de la administración popular andaluza se recaudaron 68.769 millones de euros frente a los 60.992 millones del periodo 2015-2018, un 12,75% más.
Aumento inversión Sanidad/Educación
Las cifras presupuestarias reflejan la más firme apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por la Sanidad y la Educación… pese a las críticas socialistas. El Presupuesto 2023 diseñado por el Ejecutivo de Juanma Moreno para Andalucía supera los 45.600 millones de euros, aumentando en más de 5.000 millones las cuentas anteriores. Son las cifras más altas en la historia de la comunidad, y superan con creces la inversión socialista en todos y cada uno de los apartados, sobre todo en partidas como Sanidad, Educación o Política Social.
En este sentido, desde que el PSOE abandonó San Telmo en enero de 2019 en Andalucía se invierte un 40% más en Sanidad. Un aumento de 4.000 millones de euros respecto a las últimas cuentas presentadas por Susana Díaz en Andalucía, hace menos de cinco años.
Por si ese dato no es suficiente para acallar las críticas socialistas, los populares también podrán destacar que, en este mismo tiempo, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno ya invierte un 35% más en Educación, con un aumento de casi 2.200 millones en esta partida presupuestaria respecto a las últimas cifras del PSOE.