Tres libros que podrían sacar de dudas a los indecisos

Tres libros que podrían sacar de dudas a los indecisos

La primera semana de la campaña electoral en los partidos del centro derecha está resultando errática y confusa; los indecisos -localizados principalmente en el bloque de la derecha- siguen dubitativos porque no ha habido ninguna formación capaz de atraerlos; y la distancia entre el PSOE sobre el PP no sólo no se acorta, sino incluso aumenta según algunas encuestas. El sentido del voto de ese 40% de indecisos necesita de argumentos y relatos que contribuyan a adoptar una decisión. Por ello, me gustaría traer hoy aquí tres lecturas que pueden ayudar al votante no sólo a no quedarse en casa, sino a reafirmar su voto para las formaciones eminentemente constitucionalistas, no dispuestas a abocar a España en el precipicio de la inestabilidad, y que no perciben la realidad de forma antagónica.

El año 2019 es particularmente significativo porque se conmemora el quinto centenario de muchos hechos acontecidos en una etapa gloriosa de nuestra historia, la del reinado de Carlos V, y que otros se encargan de obviar de tapadillo porque consideran que una parte de la historia de España y de sus personajes es de izquierdas o de derechas porque así lo dictan ellos. Carlos V es precisamente uno de los reyes españoles a quien el historiador británico, España, le dedica su última obra titulada: Una nueva vida del emperador Carlos V. El primer monarca de los Habsburgo fue el primer gran príncipe del Renacimiento, el garante de la “Pax Hispánica” en la Europa del momento y quien supo contener las ansias expansionistas de su homólogo francés, Francisco I, y del sultán otomano Solimán a las puertas de la Europa occidental. Carlos V fue un monarca con una clara idea de lo que quería para España y cómo había que defender los intereses nacionales españoles. El nivel de convivencia entre las diferentes regiones era de tal hermandad que el propio Carlos V pasó una larga etapa en tierras catalanas donde, por ejemplo, redactó de puño y letra sus famosas recomendaciones de cómo ser Rey en 1543.

Pero la era del nieto de los Reyes Católicos no gusta nada a la extrema izquierda, a los partidos independentistas y a pocos socialistas. La razón principal es porque los secesionistas no tienen ningún episodio de aquella época que supusiera un enfrentamiento entre españoles, como si lo fue posteriormente la Guerra de Sucesión, que sirve para enarbolar la bandera de la confrontación y a ver los hechos del pasado con el prisma equivocado y falaz del presente. Para entender la importancia de blindar nuestra herencia, es muy aconsejable la lectura del último libro del filósofo Gregorio Luri, La imaginación conservadora. El escritor navarro afirma con acierto que “si no somos capaces de amar lo que heredamos, difícilmente estaremos dispuestos a pleitear por lo que nos han legado nuestros padres. Y si no pleiteamos nosotros, pleiteará el olvido”. Por ello, aconseja a los jóvenes que deberían ser conservadores para “defenderse a sí mismos”.

La izquierda trata de reescribir la historia de nuestro país y el último ejemplo ha sido la cantidad de sandeces relacionadas con la Reconquista que hemos escuchado en los últimos días. Para ello, creo que El mito del paraíso Andalusí de Darío Fernández es una obra de referencia, no tanto por lo que cuenta de la recuperación del territorio ocupado por los musulmanes, que es escaso, sino porque deja en evidencia a aquellos que se empeñan en relativizar la importancia de la Reconquista mientras se muestran profundamente respetuosos con la época musulmana, obviando el control ejercido por gobernantes autócratas y autoridades religiosas que impusieron la represión sistemática como modo de vida. Precisamente quienes tratan de blanquear los años de la Córdoba Omeya cambian de tono cuando se refieren hoy en día a otros países musulmanes, como Arabia Saudí. Todo un ejemplo de la incongruencia del comportamiento y el pensamiento en la izquierda.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias