Torrent viaja a Quebec para decir que en España se encarcelan políticos «por permitir el libre debate»
El president del Parlament catalán, Roger Torrent,se ha marchado hasta Quebec para participar en la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía (APF), cita en la que el pasado año participó su predecesora Carme Forcadell. Torrent ha contado que «ahora está en la cárcel. Mi predecesora está en prisión preventiva por haber permitido el libre debate en un Parlament democrático».
Ante miembros d elos parlamentos de Francia, Canadá, Bélgica, Suiza, Grecia, Luxiemburgo y Marruecos, entre otos, Torrent ha querido denunciar la, asegura, «regresión de derechos y libertades fundamentales» que cree que se está produciendo en el Estado y ha criticado el encarcelamiento de los presos soberanistas.
Allí ha asegurado que miembros del anterior Govern y dirigentes sociales «están encarcelados o en el exilio por la defensa de sus ideas». Ha avisado de que éstos no son casos aislados y que forman parte de «un contexto de regresión de derechos y libertades fundamentales» en el Estado.
«En los últimos meses se han dictado órdenes de prisión contra cantantes por las letras de sus canciones, y contra ciudadanos por sus comentarios en las redes sociales. Se ha reprimido violentamente ciudadanos que solo querían depositar un voto en una urna», ha criticado.
Torrent ha afirmado que quiere «revertir esta regresión de derechos fundamentales, y sustituir la represión por diálogo político, negociación y libertades democráticas».
Por ello, ha pedido a los asistentes que la situación política en Catalunya siga siendo «objeto de seguimiento» por parte de la comisión política de la APF.
En declaraciones tras esta intervención, ha reivindicado la importancia de explicar que hay «presos y exiliados políticos ante parlamentarios de todo el mundo».
Además, ha destacado que «cada vez hay más complicidad a la hora de pedir una solución política al conflicto político» en Catalunya que, a su juicio, debe pasar por el respeto a los derechos civiles y políticos.
Torrent ha intervenido este domingo en la comisión política de la APF y también lo hará en la asamblea plenaria que se celebrará entre este lunes y el martes.
Temas:
- Roger Torrent
Lo último en Actualidad
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Pablo Carreño: a qué hora se juega y dónde ver por televisión en directo y en vivo online el partido de Wimbledon 2026
-
Soy veterinario y éstas son las 5 razas de perro que jamás tendría como mascota
-
Ola de calor extremo, también en la política
-
El BOE lo confirma: nuevo giro en la tasa de alcoholemia con multas de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso de conducir
-
Más Madrid, al más puro estilo nazi
Últimas noticias
-
Laporta no descarta a Julián Álvarez: «Ojalá cumplamos los sueños de los que quieren venir al Barcelona»
-
Selekhmeteva, la tenista que cambió Rusia por España: «Estoy conectada con el país, es el mejor para el tenis»
-
Los españoles fallecidos en los terremotos en Venezuela ascienden a 19 y hay 144 desaparecidos
-
La reflexión de Paulo Coelho, novelista brasileño, sobre el sentido de la vida: «Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo otras personas deben llevar sus vidas, pero ninguna sobre cómo vivir la suya propia»
-
La lista de morosos con Hacienda cae a 5.853 deudores y su deuda baja un 4,4% a 15.432 millones