Fiesta de San Isidro

El PSOE condena el escrache a Villacís en San Isidro pero se ‘olvida’ del PP

El partido de Pedro Sánchez se 'olvida' de que el ataque protagonizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) fue dirigido también contra el Partido Popular.

El PSOE condena el escrache a Villacís en San Isidro pero se ‘olvida’ del PP
Tuit del PSOE sobre el escrache a PP y C's en San Isidro.

El PSOE ha condenado el escrache sufrido este miércoles en las fiestas de San Isidro por Begoña Villacís, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid.

El partido de Pedro Sánchez se ‘olvida’, en cambio, de que el ataque, protagonizado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), fue dirigido también contra los candidatos del Partido Popular a las elecciones del próximo 26 de mayo, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso. 

Los escraches han tenido lugar durante la celebración de los tradicionales actos en honor al patrón de Madrid, en la pradera de San Isidro.

Una treintena de activistas antidesahucios han perseguido a Villacís y al candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cuando abandonaban el recinto. Anteriormente, se habían enfrentado a la Policía y saltado las vallas de seguridad, para dirigirse a la caseta del partido naranja, donde se encontraba también Albert Rivera.

«Hay colectivos que ven en todo la oportunidad de acosar, de hacer un escrache. Yo siempre estoy en contra de los escraches, estoy en contra de la intimidación en todo caso. Se piensan que nos vamos a amedrentar y no es así», declaró Villacís -que dará a luz este viernes en un parto programado-tras el tenso altercado. «Habría que decirles a estos, que son los amigos de Colau y de Carmena, a nadie se le escapa, que donde se han producido 12.000 desahucios es aquí, donde gobierna Carmena», añadió.

Posteriormente, los antidesahucios se dirigieron a la zona en la que se encontraba el líder del PP, Pablo Casado, además de los candidatos Martínez-Almeida y Díaz Ayuso. Los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinas les han increpado con lemas como «Fuera buitres de nuestros barrios».

La situación ha dado lugar a reacciones surrealistas, como la de la concejal de ‘Ahora Madrid’, Rommy Arce, que ha arremetido contra la Policía, bajo las órdenes de Manuela Carmena, acusándola de «actuar al dictado de los bancos y los fondos buitre».

«Hoy vuelve a quedar claro quién manda en esta ciudad. La policía ataca al movimiento por la vivienda al dictado de los bancos y los fondos buitre. Nosotras tenemos claro cuáles son nuestras lealtades», ha escrito Arce en Twitter, junto a un vídeo en el que se ve cómo miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se enfrentan violentamente a la Policía y saltan las vallas de seguridad.

El ‘tuit’ de Arce es un mensaje directo a la alcaldesa, Manuela Carmena, con la que rompió para integrarse en la formación de Carlos Sánchez Mato, también concejal de ‘Ahora Madrid’. Ambos concurrirán en las elecciones del próximo 26-M bajo las siglas de ‘Madrid en Pie’, la coalición formada por Izquierda Unida, Anticapitalistas y Bancada municipalista.

Sánchez Mato fue responsable de Economía de Carmena, aunque fue cesado por la alcaldesa por sus desacuerdos con los presupuestos municipales y después de que Mato se negara a aprobar la propuesta del Plan Económico-Financiero. Arce, por su parte, está imputada por un presunto delito de incitación al odio por un tuit sobre la policía en relación a la muerte del mantero Mame Mbaye en Lavapiés hace un año.

IU: «Al rico y merecido escrache»

Por su parte, Izquierda Unida Madrid calificó de «merecido escrache» el episodio de acoso que ha sufrido el Partido Popular.

«No hay pan para tanto chorizo. Al rico y merecido escrache al PP de Madrid delinútil de Pablo Casado en San Isidro. La Ley de la Vivienda en Madrid será realidad la siguiente legislatura, mal que le pese a la ultraderecha», escribieron en Twitter los que fueran socios de Gobierno de Manuela Carmena. El PP respondió con otro tuit en el que expresan: «No tenéis vergüenza».

Lo último en Actualidad

Últimas noticias