FELIX REVUELTA HA PERDIDO 40 MILLONES DE EUROS

El presidente de Naturhouse quiere llevar a Ángel Ron ante los tribunales por la debacle del Popular

Naturhouse
El presidente de Naturhouse, Félix Revuelta. (Foto: EFE)

El presidente ejecutivo del Grupo Naturhouse, Félix Revuelta, quiere llevar al ex presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ante los tribunales por su gestión al frente de la entidad financiera. El empresario considera que el banquero puede haber cometido delitos en operaciones del banco y critica duramente que tenga derecho a una pensión de 23 millones de euros tras dejar al Popular al borde de la fusión con unas pérdidas de casi 3.500 millones de euros.

En declaraciones a OKDIARIO, Revuelta ha explicado que su intención es formar una asociación de accionistas afectados por la gestión de Ángel Ron y presentar una demanda contra el ex presidente del Popular si el equipo jurídico que está analizando las decisiones del ex banquero determinan que puede haber indicios de responsabilidades de tipo civil o penal.

En la actualidad, los abogados de Revuelta están estudiando toda la documentación del Banco Popular de los últimos cuatro años, poniendo especial atención en la absorción del Banco Pastor en 2012, una integración que el empresario español atribuye “a intereses personales” de Ron, más que a una decisión estratégica para afrontar la crisis financiera.

“Estamos revisando los últimos cuatro años, especialmente la operación del Banco Pastor, una fusión mal trazada sobre todo si se analizan otras absorciones realizadas por otras entidades del sector. Por ejemplo el Banco Sabadell se hizo con la CAM gracias a que el Estado protegió las pérdidas con dinero público a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA). Con la fusión del Pastor nos hemos tragado un muerto y nos hemos vuelto más débiles, cuando lo normal en este tipo de operaciones es hacerse más fuerte”, considera el presidente de Naturhouse.

Revuelta ha perdido cerca de 40 millones de euros como consecuencia del desplome del valor de las acciones del Popular, que cotizaban a más de 34 euros en 2007 y que hoy valen menos de un euro. “A pesar del derrumbe en Bolsa no ha habido nada de autocrítica por parte de Ángel Ron y lo que es obvio es que algo mal se ha hecho cuando han sido necesarias varias ampliaciones de capital para sobrevivir”, explica el empresario.

En los últimos cuatro años y medio el Popular ha realizado tres ampliaciones de capital y está analizando poner en marcha una cuarta de unos 3.000 millones de euros, avanzada en exclusiva por OKDIARIO. Esto se ha traducido en una pérdida de valor de accionistas, que han visto como los títulos de la entidad financiera caían en Bolsa cada vez que ha sido necesaria una inyección adicional de capital para evitar una eventual fusión.

Banco Popular
Cotización de Banco Popular. (fuente: Investing.com) (Pinchar en la imagen para ampliar)

En su última intervención pública, con motivo de la presentación de resultados del banco, Ron justificó las citadas ampliaciones como un mal necesario para “garantizar la independencia y el legado” de el anterior presidente, Luis Valls. A este respecto, el presidente de Naturhouse indica que “no se trata de una excusa válida, ya que otras entidades estaban en una situación parecida y han logrado sobrevivir sin ser compradas. La independencia se logra obteniendo buenos resultados en el negocio bancario no sacrificando a los accionistas”.

En cuanto a su relación con el nuevo presidente del Popular, Emilio Saracho, el empresario no ha hablado todavía con el, pero considera “que es un buen ejecutivo que ha demostrado que es muy valiente” por cambiar la vicepresidencia de JP Morgan por el bastón de mando del banco español. “Me gustaría saber cuál va a ser la estrategia de Saracho, pero lo que está claro es que tanto los miembros del consejo de administración salientes como los entrantes deben analizar qué ha pasado en los últimos años y determinar responsabilidades”, concluye Revuelta.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias