Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
El lehendakari ha pedido "calma" después de adminisrar una vacuna caducada a 253 personas
Imanol Pradales, lehendakari del País Vasco, ha pedido «calma» a las familias de las 253 personas que han sido inoculadas con una vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) de un lote cuya fecha de caducidad ya había expirado. La mayoría de los inoculados con esta vacuna han sido bebés, y el líder vasco ha asegurado que «no hay ningún problema en términos de salud» para estas personas.
Pradales, tras reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comparecido ante los medios de comunicación. El jefe del Gobierno vasco ha asegurado que la inoculación de las vacunas caducadas administradas está «monitorizado y controlados perfectamente los casos que se han producido».
El lehendakari ha indicado también que, por parte del Consejo Asesor de Vacunas en el País Vasco, se ha planteado la revacunación de las 253 personas afectadas por el lote caducado. Según Pradales, ya se están pon
En este sentido, ha indicado que se ha planteado, por parte del Consejo Asesor de Vacunas en Euskadi, una revacunación de esta población y se están poniendo los medios para que se pueda producir, en su caso, esta revacunación.
Tras señalar que la Agencia Española del Medicamento dice que «quizás no fuera ni siquiera necesaria (la revacunación), porque no hay ningún tipo de riesgo para la salud», Pradales ha manifestado que en todo caso está trabajando el Departamento de Salud en ese sentido y ha adelantado que este miércoles el propio consejero de Salud, Alberto Martínez, dará las explicaciones oportunas al respecto.
El Servicio Vasco de Salud ha informado este martes de que administró vacunas caducadas «recientemente» a 253 personas, la mayoría de ellas bebés, según ha confirmado la propia institución sanitaria este martes 27 de enero. Se trata de dosis de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, pertenecientes a un lote cuya fecha de caducidad había expirado. Es decir que protege de seis enfermedades.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, del PNV, deberá responder por los graves fallos en la trazabilidad de las dosis hexavalentes, mientras se inicia la revacunación de los afectados.
En un comunicado, la Dirección de Salud Pública ha señalado que la situación «no conlleva ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso», y que todos los casos están identificados. Además, se está contactando de manera directa con las familias para ofrecerles información y las indicaciones necesarias.
Lo último en Actualidad
-
Pradales asegura a las familias de los afectados por las vacunas caducadas que «no hay problemas de salud»
-
Cambio radical para los jubilados de Madrid: así pueden cobrar los 525 € de ayuda desde este día
-
Endesa, Fundación Endesa y el Ayuntamiento de Ronda unen fuerzas para conservar el patrimonio cultural con proyectos sostenibles
-
Marbella, el imán del Mediterráneo: por qué enamora a turistas generación tras generación
-
La zoología mundial celebra un hito sin precedentes: reintroducen en la naturaleza un caracol tras 30 años extinto
Últimas noticias
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 27 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 27 de enero de 2026