Actualidad
Playas

Misterio desvelado: lo que hay debajo de la arena de las playas de España

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Las playas de España tienen debajo de la arena una gran variedad de elementos, la ciencia ha desvelado este misterio. Este verano seguramente habremos disfrutado de más de una playa, en estos días de calor intenso en los que hemos deseado por todos los medios obtener aquello que siempre hubiéramos querido. En este caso, pasear por la playa, el simple hecho de notar la arena en los pies ya es algo terapéutico. Podemos conseguir disfrutar de un paseo especial ahora que sabemos qué hay debajo de la arena.

El misterio ha sido desvelado en estos días en los que parece que las playas desaparecen. Por desgracia hay algunas que sufrirán las consecuencias de esos temporales y borrascas a los que nos enfrentamos. Especialmente en algunos puntos del país que están más o menos expuestos. Nadie está a salvo de conseguir salvarse de este tipo de problemas que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, habrá llegado ese momento de empezar a aplicar la sabiduría para saber qué hay debajo de estas playas. La arena no es lo único que podemos tocar.

El misterio ha sido resuelto

Uno de los misterios que nos rodea durante estos días es conocer en primera persona qué elementos están bajo la arena de las playas que pueden acabar siendo los que marquen un antes y un después. Sin duda alguna, acabará siendo algo que nunca hubiéramos pensado.

El mar, la playa, el paisaje tiene un efecto relajante para el que debemos empezar a prepararnos. Sin duda alguna, habrá llegado el momento de poner sobre la mesa algunos elementos que son los que marcarán esta diferencia importante.

Asumiremos esa transformación de conocer que se esconde en las profundidades de un día a día en el que sabremos en todo momento que hay en este punto. La arena, la contaminación de la que todos somos partícipes, pero también la afectación más o menos intensa en algunos puntos.

Es la hora de saber qué pasa bajo nuestros pies, bajo esta arena que tocamos y que tenemos en cuenta a partir de ahora. Sabrás qué dicen los expertos de estas playas que pueden, hasta guardar secretos en su interior, de la mano de detalles que acabarán convirtiéndose en una realidad. Toma nota de lo que dicen los expertos de Meteored sobre las playas que quizás no sabías.

Esto es lo que hay debajo de la arena de las playas

La arena de las playas de España puede ser solo un primer paso de lo que se guarda debajo. La ciencia ha dado con algunos datos importantes que debemos conocer y que quizás hasta ahora no sabíamos que son tan importantes o que pueden serlo.

Siguiendo con lo que dicen los expertos de Meteored: «Bajo la superficie arenosa de las playas, se esconden secretos geológicos, ecosistemas vitales y una materia prima esencial para nuestra economía moderna. La historia natural de una playa arenosa es tan variable que es casi imposible definir una playa típica. La profundidad de la arena, que puede variar considerablemente, a menudo oculta una capa de arena compacta y piedra arenisca».

Siguiendo con la misma explicación: «En las playas del Mediterráneo y del Atlántico en España, encontramos una variedad de rocas a varias profundidades. En la región mediterránea, se puede dar con caliza, una roca sedimentaria formada a partir de los restos de organismos marinos. En la región atlántica, al excavar podemos encontrar granito, un tipo de roca ígnea. Otros lugares, como las icónicas playas de Dover en el Reino Unido, están compuestos por tiza, un tipo de caliza compuesta por los restos microscópicos de plancton marino. Debajo de las playas de la costa del golfo de Florida, encontramos una capa de materia orgánica en descomposición y un material fangoso de color negro. En diferentes partes del mundo, como Copacabana en Brasil, Walkiki en Hawái y Bondi en Australia, descubrimos diferentes tipos de rocas, desde granito hasta basalto, arenisca y pizarra».

Estas playas podrían estar en peligro: «Las sequías severas provocadas por el cambio climático y las presas están disminuyendo la acumulación natural de arena en las playas, lo que lleva a la necesidad de rellenar las playas artificialmente. A ello hay que añadir la destrucción de cordones dunares y la alteración de las corrientes de deriva litoral. Tampoco hay que olvidar el ascenso del nivel del mar o la mayor recurrencia de temporales extremos».

Por lo que, tocará cuidarlas y estar pendiente de ellas. En España tenemos algunas playas que literalmente están desapareciendo, por lo que toca tomar medidas de emergencia, ya sea por el cambio climático o por las actuaciones del hombre que no respetan un paisaje que debería cuidarse al máximo, en el presente y en el futuro, las playas son un activo natural de todos.