El Gobierno Vasco reprocha a Otegi que haga «ostentación» de los homenajes a etarras
El Gobierno Vasco ha criticado al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por hacer «ostentación pública y política» de los homenajes a los presos de ETA que quedan en libertad. Otegi ha señalado este viernes que todavía «hay 250 presos y habrá 250 recibimientos».
Otegi, en una entrevista radiofónica, ha avisado este viernes de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos si no se da «una solución constructiva» en materia penitenciaria, y ha asegurado que «hay 250 presos y habrá 250 recibimientos».
«No estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar», ha insistido.
La Lehendakaritza ha señalado en una nota que «por sensibilidad y respeto al dolor de las víctimas debería dejarse de hacer ostentación pública y política de los ‘recibimientos’ a los expresos». A su juicio, interpretar las críticas a esos actos «como una prohibición del ‘derecho al abrazo’ es un ejercicio de demagogia de alta intensidad».
Según ha indicado, «ni siquiera se trata del derecho a la libertad de expresión, ni de las capacidades o no legales coercitivas ni de quién es la competencia. No se trata de nada de eso cuando hay jurisprudencia contrastable».
«¡Ahora resulta -ha añadido- que hablamos del ‘derecho al abrazo’ y la contraposición de ‘sentimientos’!».
El problema, ha indicado, «no es a quién quiere abrazar cada cual», sino «la ostentación pública y política que se hace del ‘recibimiento u homenaje’ a los ex-presos y, muy especialmente, su significación para una memoria crítica del pasado, del dolor provocado por el daño injusto causado y para una pedagogía social de respeto a los derechos humanos como base para la convivencia en nuestra sociedad».
Según Lehendakaritza, «si este argumento no es suficiente, debería serlo el daño que se provoca a las víctimas».
Lo último en Actualidad
-
La gran confesión de Manuel Carrasco en ‘El Hormiguero’: «He ido a Plaza de Castilla a declarar»
-
Novedad en Zara: acaban de llegar los jeans de rayas que se van a agotar en minutos y que ya llevan las mujeres con más estilo
-
Máxima expectación por Froilán: su paseo más íntimo y comentado con una enigmática acompañante
-
Claves de la geopolítica de Oriente Medio: de Israel a Afganistán
-
Adiós a la alergia dentro del coche: los 6 trucos infalibles que reducen hasta el 99% la entrada del polen
Últimas noticias
-
Desfase en las noches de Ibiza: turistas británicas desnudas se tiran a las calles para detener la circulación de los coches
-
El Govern de Prohens cuestiona el ‘No a la guerra’ sindical del 1 de mayo: «Es día de hablar del trabajo»
-
Sanchadas y sus consecuencias
-
Operativo contra los taxis ‘pirata’ en Ibiza la semana de aperturas de las discotecas
-
La estación de Son Costa será el gran nudo ferroviario de Mallorca que enlazará todas las líneas de tren y metro