¿Era funcionaria Maricarmen? Qué trabajo tuvo la mujer desahuciada en Madrid y qué se sabe de su pasado
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
Muere Maricarmen Abascal, en directo | Reacciones tras su fallecimiento y última hora desde la acampada de Sol
Maricarmen Abascal, la vecina del Retiro a la que el Gobierno convirtió en rostro de su Real Decreto-ley de Vivienda, ha sido presentada en redes como funcionaria. La documentación del Registro Mercantil la sitúa, en cambio, en el consejo de sociedades inmobiliarias dedicadas a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres».
María del Carmen Abascal Martín, nacida el 2 de noviembre de 1938, fue nombrada consejera de JINUR SA el 1 de julio de 1994. Ejerció como vicesecretaria hasta que el consejo aceptó su cese, el 1 de julio de 1995.
El objeto social de aquella firma era «la realización de inversiones en bienes inmuebles y su explotación en forma de arrendamientos». Antes había figurado durante varios años como administradora única de FIEBA SA, que compartía domicilio con JINUR en la calle Pradillo, de Madrid.
Inmobiliarias, no farmacéuticas
Ni ella ni su entorno detallaron públicamente su trayectoria. En 2024, El País recogió que había trabajado como «secretaria del Consejo de Administración de una empresa farmacéutica». Sin embargo, ninguna de sus sociedades analizadas por OKDIARIO tenía ese objeto social.
Ese mismo año, Maricarmen relató en una entrevista que había sido auxiliar administrativa durante 49 años, sin precisar si en una institución pública o en una empresa privada. La etiqueta de funcionaria surgió del comentario de un vecino en televisión, y desde entonces ha crecido un dédalo de versiones que nunca se llegó a aclarar.
Desahucio en Retiro
Maricarmen vivía desde 1956 en un piso del Retiro cuyo contrato firmó su padre. Tras la muerte de este en 1960, el arrendamiento pasó a su madre, y en 2005 a ella.
En 2018, la propietaria comunicó la venta del inmueble. Comenzó entonces una batalla judicial que terminó con el desahucio del 23 de septiembre.
Según sus propias palabras, cobraba una pensión de 1.450 euros mensuales y pagaba un alquiler de unos 500 euros. Maricarmen se ha llevado consigo muchas respuestas. Quedan las notas simples del Registro Mercantil, que han contado de su vida laboral más de lo que ella quiso contar.
Lo último en Actualidad
-
La Ley de Arrendamientos Urbanos lo avala: puedes echar al inquilino de tu vivienda si tu hijo la necesita para vivir y lo dice el artículo 9.3
-
La Copa del Mundo de Enganches regresa 11 años después al Mutua Madrid Horse Week 2026
-
Bizcocho de calabaza y zanahoria: receta casera
-
Tamara Falcó recupera la receta filipina de su abuela que marcó su infancia: «El ‘pancit’ de mi abuela es un plato con el que crecí»
-
Una experta en limpieza desvela su truco para limpiar el suelo de madera: «Echo un chorrito de oxígeno activo en el agua de fregar»
Últimas noticias
-
Marlaska manda a la UPR a desalojar a los policías encerrados en Interior mientras permite la acampada de Sol
-
Patrick Criado confiesa ‘El Hormiguero’ el gran «sacrificio» que ha hecho para su última película
-
La curiosa reflexión de Loquillo, cantante español (65 años): «En los 70, las Ramblas era un hervidero de libertad. Barcelona era la ciudad más libre de España»
-
«Estábamos cansados, vendimos nuestra casa, dejamos nuestros trabajos y nos mudamos a Albania: no queríamos esperar hasta la jubilación para empezar a vivir»
-
Irene Montero admite en ‘La Revuelta’ que «bastante gente» sabía cómo era Errejón antes de ser acusado de agresión sexual