Actualidad
ESPAÑA

Las Cortes de Aragón darán la batalla en la defensa de la igualdad ante la posible ley de Amnistía

Esta proposición se aprueba el mismo día en que el PP ha convocado la Comisión de las Comunidades para mostrar el rechazo a la amnistía

Azcón sobre la amnistía: «Es ilegal, inmoral y un ataque al principio de igualdad entre españoles»

Junts ya acepta investir a Sánchez con tan sólo registrar la ley de amnistía en el Congreso

Este jueves, en la celebración del pleno, las Cortes de Aragón se han comprometido a defender la igualdad de todos los españoles ante la Ley como «un fuerte territorial» ante la inminente ruptura del principio de igualdad que tendrá lugar con la Ley Orgánica de Amnistía por la convivencia constitucional que prepara el gobierno en funciones de Sánchez.

De esta manera, Aragón prepara la artillería legal en caso de que llegase el momento de utilizarla ante cualquier ley de Amnistía, a través de un posible Recurso de Inconstitucionalidad, tal y como propuso el presidente Jorge Azcón, a la que otras comunidades autónomas se podrían sumar de forma paralela.

De esta manera, con Aragón a la cabeza, se «empieza ya a defender la igualdad ante la ley», ha expresado el portavoz del PP, Fernando Ledesma.

Esta iniciativa busca construir un muro de resistencia ante el intento de dilapidación del Estado de Derecho que orquesta Sánchez por la compra de unos votos para su investidura. La proposición no de Ley presentada por el PP ha salido adelante con el apoyo de Vox y demás partidos, pese a la negativa en bloque de la izquierda, retratando, ya sin género de dudas, la homogeneidad que presenta el PSOE en todas las estructuras institucionales, pese a algunas aparentes diásporas en Aragón, como el actual senador Javier Lambán.

La iniciativa aprobada expresa la voluntad de las Cortes de defender el principio de igualdad de todos los españoles y el rechazo a la amnistía, manifestando que «el Estado borre unos hechos delictivos concretos, que atacan a la Constitución, a la separación de poderes y a la igualdad de todos los españoles es manifiestamente inconstitucional», tal y como recoge el texto de la preposición no de Ley.

La clave para poder defender la unidad de España, desde el punto de vista jurídico en las comunidades autónomas, sería a través de la defensa del principio de igualdad, que la amnistía «rompe», «haciendo que sea el Estado el que se someta a la voluntad de unos pocos», añade el texto.

De esta manera, «en defensa del principio de igualdad de todos los españoles ante ley», las Cortes de Aragón podrían elaborar un recurso de Inconstitucionalidad ante cualquier ley de Amnistía, y presentarlo ante el Tribunal Constitucional, en este caso, en pro todos los aragoneses, por un derecho que se vería menoscabado ante la ruptura de este principio.

El Senado

Esta proposición no de Ley sale adelante el mismo día en que el PP ha convocado la Comisión de las Comunidades Autónomas para escenificar el rechazo a la amnistía de su poder territorial, con la intervención de todos los presidentes autonómicos en este foro, incluido Pere Aragonés que solo ha acudido para lanzar su discurso en catalán, huyendo sin sentarse a escuchar a nadie, «por motivos de agenda».

«La igualdad de los españoles es un principio sacro santo», ha expresado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, minutos antes de que diera comienzo la sesión en el Senado, advirtiendo que «no se puede romper por una necesidad política coyuntural de alguien que quiere ser presidente del Gobierno».

A la convocatoria de presidentes autonómicos en el Senado, no han acudido los del PSOE, Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Borbón, ni el Gobierno de Pedro Sánchez. Tampoco ha acudido el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el de Canarias, Fernando Clavijo, que ha delegado su representación en el vicepresidente del PP, Manuel Domínguez.