Carmena impone el personal al festival DocumentaMadrid y sus dos directores dimiten
Los directores artísticos de DocumentaMadrid Mikel Olaciregui y Vicente Mozo han renunciado a seguir al frente de este festival internacional dedicado al documental porque las condiciones ofrecidas por Madrid Destino no permiten garantizar «el nivel de calidad» de ediciones precedentes.
Así lo manifiestan en un comunicado tanto Olaciregui como Mozo quienes, tras cuatro años a cargo de la dirección artística del festival, comunicaron su renuncia la semana pasada a la dirección de Madrid Destino, empresa municipal encargada de las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid.
«A lo largo de los últimos cuatro años hemos abordado la dirección artística tanto de Cineteca como de DocumentaMadrid, y lo hemos hecho con la colaboración de un equipo de profesionales altamente cualificado que ya no está presente en la actividad», aclaran Olaciregui y Mozo.
Añaden que, según les comunicaron, ese equipo de profesionales «siguiendo la actual política municipal» va a ser sustituido por personal de Madrid Destino. «Por esta razón, no nos sentimos capaces de garantizar para las futuras ediciones de DocumentaMadrid el mismo nivel de calidad que han tenido las precedentes», indican.
El pasado 30 de septiembre expiraba el contrato que vinculaba al antiguo director del festival internacional de cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui y su socio, Vicente Mozo, con la dirección de Cineteca, la sala de cine de Matadero.
Olaciregui fue sustituido por Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía 2014 al frente de Cineteca por el área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
El consistorio, no obstante, mostró su interés en que tanto Olaciregui como Mozo continuaran al frente de DocumentaMadrid, como dijo el Ayuntamiento en rueda de prensa el pasado 14 de octubre.
Sin embargo, tras la imposición por parte de Madrid Destino del equipo que se encargará del DocumentaMadrid, Olaciregui y Mozo han decidido no aceptar la propuesta de continuar con la dirección artística del festival, por entender que no se dan las condiciones adecuadas para poder llevar a buen fin dicha misión.
Según dice el propio Olaciregi «estos últimos años hemos llevado el festival con equipo que trabaja de manera más que óptima y cuando Madrid Destino decide imponer su equipo de trabajo, a pesar de que habíamos apalabrado la continuidad de nuestro equipo, tanto Vicente (Mozo) como yo decidimos no continuar por entender que no podemos asegurar la correcta organización de este magnífico festival».
«Tanto Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, como el resto del equipo de Cineteca y DocumentaMadrid, despiden estos cuatro intensos años de programación con la tristeza de abandonar un proyecto en el que han creído firmemente y la certeza de que el trabajo realizado ha merecido la pena», añade el comunicado.
«Todo el equipo espera y desea que el nuevo rumbo emprendido desde el Ayuntamiento contribuya a mantener y potenciar ambas marcas (Cineteca y DocumentaMadrid), que han posicionado Madrid al frente de las programaciones de vanguardia en el panorama cinematográfico internacional», concluye la nota.
Lo último en Actualidad
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas
-
El software de Begoña: cómo quedarte con lo que no es tuyo sin poner un euro
-
Azcón demanda en Bruselas la reapertura del Canfranc y la Travesía Central Pirenaica: «Cambiaría Europa»
-
Irene Montero exige usar «todes» en televisión: «Las personas no binarias necesitan reconocimiento»
-
Cada vez más españoles hacen esto con las perchas y el motivo es impresionante
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad