Los 80 policías implicados en el espionaje a Bárcenas fueron premiados con medallas al mérito

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas a las puertas de la Audiencia Nacional. (Foto: EFE)

El respaldo oficial a las labores de espionaje a Luis Bárcenas y su familia quedó claro desde el primer día de la creación del dispositivo policial de espionaje al que fuera tesorero del PP. Y es que tanto los agentes como los mandos del operativo dispuesto -80 efectivos en total- recibió medallas al mérito policial.

La mayoría de los policías fueron galardonados con la medalla con distintivo blanco, una condecoración que acelera el logro de ascensos dentro del cuerpo. Y hasta cinco consiguieron directamente una de las medallas más valoradas, la denominada “roja”, un distintivo que, además, de acelerar el ascenso y el reconocimiento, otorga desde el primer momento un beneficio económico porque se trata de lo que se denomina como una medalla pensionada.

El dispositivo de espionaje a la familia Bárcenas recibía las órdenes del comisario Enrique García Castaño, según una de las fuentes que tuvo acceso y conocimiento directo del dispositivo. La misma fuente ha narrado a OKDIARIO que García Castaño –que se presentó al contingente de efectivos como ‘el Gordo’, sobrenombre que utilizaba forma totalmente generalizada- afirmaba tener al corriente del operativo de forma periódica y constante al entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Y a todos los agentes implicados se les trasladó de forma expresa la promesa de que, si realizaban bien el cometido “extrajudicial”, serían premiados con “la blanca o con la roja”.

Las medallas tuvieron que ser diferidas en el tiempo para evitar las sospechas de amaño

Las medallas concedidas tuvieron que ser diferidas en el tiempo para evitar que se pudiese descubrir el amaño. Por eso se repartieron a lo largo de los siguientes años e, incluso, se camuflaron como méritos, por ejemplo, como el seguimiento al ‘pederasta de Santander’.

Tanto la blanca como la roja forman parte de las distinciones del Orden del Mérito Policial. Se trata de unas medallas creadas en los años 40 para premiar a los miembros de la Policía que realizan determinados servicios o misiones especialmente importantes o valientes. Existen cuatro categorías: Medalla de Oro, de Plata, Cruz con distintivo rojo y Cruz con distintivo blanco. Todas, a excepción de la Cruz con distintivo blanco, suponen la concesión de pensiones adicionales al sueldo para los policías.

La cruz con distintivo rojo se entrega a heridos en actos de servicio; por acumular tres o más servicios en los que medie agresión con armas, aún sin resultar herido; por hechos que manifiesten un alto valor, en circunstancias de peligro, realizados con utilidad para el servicio o que den claro prestigio al cuerpo; y por conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal.

La cruz con distintivo blanco, por su parte, premia hechos que evidencien alto patriotismo o lealtad, con prestigio para el cuerpo o utilidad para el servicio; sobresalir en el cumplimiento del deber o realizar destacados trabajos o estudios científicos con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo; o, en general, actos análogos a los descritos con prestigio para el Cuerpo o utilidad para el servicio.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias