Debate decisivo de Atresmedia

Otro ‘fake’ de Sánchez: acusa a PP y C’s de hacer «listas negras» en Andalucía con la carta de un particular

Ver vídeo
Pedro Sánchez en el debate electoral de Atresmedia para las elecciones generales 2019.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Todo en Sánchez es ‘fake’. Incluso la carta que ha mostrado en pantalla para atacar al gobierno andaluz, formado por PP y C’s con el apoyo de Vox. El presidente del Gobierno ha dicho que la Junta de Andalucía está elaborando una «lista negra» de profesionales contratados para luchar contra la violencia de género. Sin embargo, la carta –que sí es real– responde a la petición de un ciudadano a través del Portal de Transparencia, y no a una iniciativa del gobierno andaluz con el fin de crear un listado para cortar cabezas.

«En Andalucía acaban de recibir cartas los médicos, psicólogos y trabajadores sociales que luchan contra la violencia de género porque se están haciendo ya las listas negras impulsadas por el PP y Ciudadanos», relataba Sánchez mientras sostenía la copia de la carta.

Efectivamente, la  misiva que ha enseñado el presidente del Gobierno está dirigida a médicos, psicólogos, trabajadores sociales… todos ellos involucrados en la lucha contra la violencia de género. Sánchez ha dicho que Casado y Rivera son «cómplices» por poner en marcha esta caza de brujas que achaca al «ideólogo de la ultraderecha», en referencia a Vox.

Pero todo tenía truco. Efectivamente, la carta ha sido enviada por la Junta de Andalucía. Pero no por el motivo que ha esgrimido el presidente. El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla ha solicitado los datos de todos los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género. El motivo no es otro que el de responder a la petición de un ciudadano, un particular, que ha ejercido su derecho a conocer la información amparado por la Ley de Transparencia. Su petición fue registrada en el Portal de Transparencia y lo que ha hecho la Junta es poner en marcha la maquinaria para dar respuesta a la petición.

Lo último en España

Últimas noticias