Ayuntamiento de Barcelona

Colau gastó 53.600 € en publicitar su ‘primavera republicana’, más que en el día de la mujer

Ver vídeo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, sorprendía en abril a sus vecinos gastando dinero público en celebrar lo que denominó ‘Primavera Republicana’, una serie de actos y exposiciones dedicados a loar la II República. Para que su proyecto no fuese un fracaso, el Consistorio gastó más de 53.000 euros del presupuesto municipal para promocionarlo. Es una cantidad que superó a la gastada en publicitar el Día de la Mujer.

Ocho días de actividades. Del 6 al 14 de abril -coincidiendo con el aniversario de proclamación de la II República – la alcaldesa Colau desplegó todo tipo de equipamiento para que Barcelona se convirtiese en una ciudad de culto a la República española. Proyecciones de películas, charlas, actuaciones teatrales y otros se sucedieron en las calles e instalaciones de la Ciudad Condal en uno de los proyectos del consistorio.

Colau llegó a crear un espacio dependiente de la web del Ayuntamiento donde se detallaban todos los acontecimientos de la ‘Primavera Republicana’. El despliegue no podía ser en vano, por lo que el equipo de Gobierno recurrió al dinero público de nuevo, esta vez para promocionar las jornadas. La alcaldesa llegó a gastar 53.600 euros para que todo el mundo conociese lo que estaba ocurriendo. De este total 45.798 euros se invirtieron en publicidad en prensa diaria, 3.859 en revistas y 3.948 en Internet.

Esta cifra contrasta con otros gastos en publicidad del ayuntamiento, como por ejemplo, el del Día de la Mujer. En este caso el Consistorio hizo una inversión de publicidad del 46.912,16 €, tal y como puede consultarse en el portal de transparencia de Ayuntamiento. Esto supone que se dedicaron casi 6.700 euros menos a esta jornada que lo que se gastó en el proyecto de Colau.

Esta diferencia de presupuesto se ve reflejada también en las celebraciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo también durante el primer semestre de 2019. La semana de la arquitectura únicamente se benefició para su promoción de 28. 600 euros. La semana de la sostenibilidad o la de los mercados también cuentan con mucho menos presupuesto: 9.100 y 12.100 euros respectivamente.

Las jornadas

«La tradición del republicanismo democrático ha sido vinculada a ciertos principios: la extensión del sufragio, el impulso de la educación, el control de los poderes políticos y económicos, o la participación activa de la ciudadanía en la construcción de la vida en común”, anunciaba la web del ayuntamiento.

Además de las anteriores actividades mencionadas, Colau incluyó un partido de fútbol que se disputó entre el Clapton Community FC, un club de la liga regional de Inglaterra, estructurado como cooperativa, que se declara abiertamente «contrarios al sexismo, la homofobia, la xenofobia y el fascismo», y que lleva la camiseta republicana tricolor; y el Club Deportivo Júpiter, fundado en 1909, símbolo de la «ciudad de resistencia y que participa activamente con entidades de la sociedad civil”.

Además, la alcaldesa no dudó también en hacer uso de las instalaciones municipales como el Museo de Historia de Barcelona o distintos centros culturales, que reservaron sus salas para acoger las distintas actividades propuestas por Colau.

Desprecio al Rey

La animadversión de Ada Colau con la Corona no es algo nuevo. Así como el resto de miembros de Podemos, la alcaldesa de Barcelona ha mostrado su rechazo al Rey en distintas ocasiones.

La última ocurrió el pasado mes de febrero cuando la regidora se negó a participar en el besamos del Rey Felipe VI de la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC).

La alcaldesa siempre ha defendido, así como la mayoría de su partido y aliados, la República como modelo de Estado y ha rechazado la monarquía.

Lo último en España

Últimas noticias