Qué ver en Luarca

luarca

Luarca es una pequeña población del Concejo de Valdés en Asturias ubicada en un valle. En realidad Luarca es el nombre también de la Parroquia de la población. Puede que penséis que poco se puede hacer en un destino tan pequeño pero lo cierto es que cuenta con mucho encanto y rincones que te sorprenderán.

Lugares que ver Luarca

luarca

Nuestra visita puede servir no solo para visitar la parroquia que le da nombre, sino también parajes naturales y otros rincones que destacan como por ejemplo:

Parroquia de Santa Eulalia

Evidentemente nuestra visita debe comenzar con la visita a la Parroquia dedicada a Santa Eulalia que aunque data del 920 nada más y nada menos, lo cierto es que fue reconstruida por completo en el Siglo XII. En la actualidad es el principal atractivo turístico de la zona y en ella puedes descubrir.

Mirador de la Funiar

Luarca es un destino en el que descubrir muchas cosas, entre ellas sus miradores como el de Funiar desde donde vas a poder disfrutar al completo de las vistas de toda la Villa. Se ubica en el lado derecho de Luarca.

Mirador del Chano

En la zona del Oeste está este otro mirador que además de ofrecer vistas al valle, cuenta con la mejor visión a las playas y la zona del puerto. Los visitantes disfrutan sobre todo de este mirador por la noche.

Puerto de Luarca

También otro de los lugares que no te puedes perder con respecto a Luarca es su puerto del que ya hemos dicho que puedes admirar desde el mirador del Chano aunque lo cierto es que pasear por él es toda una delicia. Hay que decir que Luarca es un pueblo pesquero y eso se nota en el puerto donde encontramos barcos preciosos, junto a otros más humildes. Las casas que rodean el puerto, todas en color blanco, aportan un encanto especial.

Además, la zona del puerto es de las mejores para encontrar un restaurante en el que degustar la mejor comida

Dónde comer en Luarca

luarca

Si deseas poder degustar la deliciosa cocina asturiana debes ir a Luarca que cuenta no solo con restaurantes increíbles sino que además son realmente económicos. Entre los destacados por ejemplo:

La taberna del Zurdo

Ubicado cerca de la zona portuaria de Luarca, este pequeño restaurante cuenta con un encanto especial. La carta de platos es variada y resulta perfecto para una cena romántica aunque sirven menús de cocina tradicional durante todo el día.

La Farola

Si visitas Luarca y preguntas donde puedes comer, seguro que algún lugareño te recomienda que visites la Farola, un restaurante sencillo y sin pretensiones pero que te hará repetir cada vez que visites la zona. Lo mejor de todo es como no, su cocina, con platos típicos como la fabada asturiana a los que te será difícil resistirte por no hablar de su precio: el menú para dos solo te costará 15 euros.

Barometro

Entre los mejores restaurantes en los que comer de Luarca podemos recomendaros también Barometro, un local en el que te sumergirás de lleno en la cultura de la zona con una decoración dedicada sobre todo al mar y a la pesca. En cuanto a lo que comer en este restaurante, podemos resaltar su comida casera con platos a base de pescados y como no, sus fabes con almejas.

Rutas que hacer en Luarca

luarca

Y para bajar la comida, o para abrir el estómago antes de comer, nada como hacer una ruta por Luarca ya que la zona también da para eso. Entre las que te recomendamos están:

Ruta de las Hoces del Esva

A media hora de Luarca se encuentra el Valle de Paredes que presenta la ruta de Hoces del Esva a través de la cuál recorrer toda la zona durante unas cinco horas y media.

Ruta por el Cabo de Busto

Otra de las rutas que puedes hacer en Luarca es la del Cabo de Busto que te permitirá conocer a través de una ruta muy bien marcada toda la zona de este cabo circular, teniendo que atravesar un sendero de pinos y de prados y con la maravillosa vista del Mar Cantábrico.

Ruta Los Llugarinos

También te puedes decantar por esta otra ruta que nos lleva a recorrer la rivea del Esva. Podrás atravesar prados y descubrirás unas vistas increíbles del río. La ruta finaliza con un paseo por la senda paralela que va de la zona de los Molinos a Trevías.

Cosas que hacer en Luarca

luarca

Ir a la playa

Uno de los principales atractivos, al margen de todo lo mencionado son las maravillosas y tranquilas playas con las que cuenta esta población. Además, tenemos entre una amplia variedad de playas y calas qué elegir. Por ejemplo la playa de Barayo que une el concejo de Valdés al que pertenece Luarca con el de Navia y que es además desembocadura del río Barayo. También podemos visitar la playa, dividida a su vez en dos y que es de las que más afluencia de gente tiene en verano.

Si buscas alguna playa o cala tranquila en Luarca, nada como descubrir la Playa de Otur donde además puedes practicar surf y por la noche, hacer acampada o la Playa de Salinas, también conocida como la tercera playa.

Visitar la tumba de Severo Ochoa

Puede que a muchos les resulte algo tétrico idear un plan de lo que hacer en Luarca que tenga que ver con hacer una visita a su cementerio, pero lo cierto es que en este se encuentra la tumba del premio Nobel Severo Ochoa y de hecho es parada obligada de la gran mayoría de turistas que pasan por el pueblo.

Ruta de Santiago

La ruta de Santiago es extensa pero pasa por esta población de modo que no habrá nada como descubrir los puntos por los que pasa y ver qué vistas ofrece y qué más se puede descubrir.

Lo último en Viajes

Últimas noticias