Guía de viajes de Bilbao

Qué ver en Bilbao

Bilbao
Descubre los mejores lugares, rincones, restaurantes y rutas que disfrutar en Bilbao
Blanca Espada

Una de las ciudades que mayores transformaciones a nivel estético ha sufrido en los últimos años ha sido Bilbao. Desde la década de los 90, la ciudad se ha convertido en una de las más destacadas en lo que ha diseño y cultura se refiere de modo que es un destino realmente recomendable para los amantes del turismo que busca algo más que diversión y poder disfrutar de la playa.

Lugares que ver en Bilbao

Bilbao
Catedral de Santiago

La mezcla entre lo viejo y lo nuevo, su gastronomía, y su amplia oferta de museos y lugares turísticos, hacen de Bilbao una ciudad que no deja de crecer en lo que a turismo se refiere. Si estás planeando tus vacaciones a la capital del País Vasco, no debes perderte estos lugares de interés.

Museo Guggenheim

Donde mejor comenzar nuestra visita a Bilbao que en este icónico edificio en el Nervión. El museo Guggenheim es ya la imagen más turística de la ciudad, con un exterior llamativo en el que destacan las líneas fluidas y el revestimiento de titanio y vidrio.

En caso de que no lo sepas, fue diseñado por Frank Gehry y completado en 1997, como parte de un ambicioso plan de regeneración para poner a Bilbao en el mapa mundial.

En el interior tiene diecinueve galerías con exposiciones temporales de arte contemporáneo, dando prioridad a los artistas vascos, pero también incluye los espectáculos de David Hockney, Richard Serra, así como exhibiciones de arte temáticas de todo el mundo.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

En un entorno de museo más tradicional tenemos el Museo de Bellas Artes de Bilbao que se distingue por tener una de las mejores galerías de arte en España.

Particularmente notable es el gran lapso de tiempo cubierto por la colección, con la obra trabajo antigua  que data de la década de 1100 y la más nueva del presente.

Aquí están todos los maestros del Renacimiento y del Barroco como van Dyck, El Greco y Murillo, así como Goya, Gauguin, Sorolla y Francis Bacon.

Catedral de Santiago

La Catedral de Santiago fue construida en los siglos XIV y XV, y es el monumento más antiguo de Bilbao y el edificio gótico más importante de la provincia de Vizcaya.

La mejor manera de ingresar es a través del portal en el lado norte, la Puerta del Ángel. Sobre este portal se encuentra un magnífico relieve tallado en el siglo XVI con un diseño que integra el lauburu vasco, una símbolo tradicional.

Detrás de esta puerta se encuentra el claustro gótico, uno de los dos únicos de la provincia, y si miras hacia abajo podrás ver las piedras funerarias de varios nobles asociados con la ciudad, la más antigua del siglo XVII.

Dónde comer en Bilbao

Bilbao

Bilbao es una ciudad en la que encontrar una gastronomía de calidad, sumada a la tradición de ser un destino al que todos acuden en busca de su famosos pintxos y tapas. Si deseas disfrutar de la comida en este destino, te recomendamos que no te pierdas estos locales.

Bar El Globo

El Globo es una parada obligada para aquellos que deseen poder degustar los mejores (o de los mejores) pintxos y tapas de Bilbao. Un local acogedor, y con mucho ambiente cuyas especialidades son los pintxos-tapas galardonados en numerosas ocasiones. Entre los que no te puedes perder, tenemos el Queso fundido con paté y paprika, el de Bacalao gratinado o el de Atún rojo a la plancha con cebolleta de Tudela.

Restaurante Dando La Brasa

Este local agradable en el barrio de Bilbao la Vieja con un aspecto bohemio sirve una de las mejores cartas de la ciudad. La especialidad de la casa es una fusión latinoamericano-asiática (del inca al nikkei) con abundante chipotle, guacamole y miso, ceviche, algas marinas y sake combinados con los productos locales de pulpo, vieiras y zamburiñas . Ofrece opciones de carta variados, buena relación calidad-precio y porciones generosas presentadas en forma lúdica. Si tomas el menú degustación simplificas las cosas (pero asegúrate de que el famoso tataki de atún rojo esté en él) y como no pide una botella de txakoli.

Rutas que hacer en Bilbao

Bilbao

Bilbao es una ciudad portuaria rodeada de naturaleza, de modo que es también un destino recomendable para aquellos que deseen hacer alguna ruta, como estas:

Ruta al Monte Artxanda

Una de las rutas que te conectará desde la ciudad a la naturaleza será la que hagas hasta el Monte Artxanda, que es además el destino final del funicular de la ciudad. Puedes subir en este transporte hasta arriba y disfrutar allí de las vistas, o puedes intentar recorrer a pie su «anillo verde», descubriendo así parques forestales como Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri o Arraiz.

Ruta por el Gran Recorrido de Bilbao

El mencionado anillo verde de Bilbao es como se conoce a toda la zona de la ciudad destinada a poder ofrecer recorridos y lugares naurales de la ciudad. De este modo, este gran recorrido tiene como objetivo agrupar entre sí a los parques forestales municipales de las dos laderas de Bilbao con parques urbanos. Si recorres la zona podrás atravesar los parques forestales Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz hasta completar un recorrido de 71 Km en un anillo cerrado entre sendos caminos y calles señalizadas.

Cosas que hacer en Bilbao

Bilbao
Casco viejo 

Bilbao es una bella ciudad que debemos descubrir por completo, de modo que no te pierdas además de todo lo mencionado, estos planes.

Recorre el Casco Viejo

El antiguo núcleo o casco viejo de Bilbao en la margen derecha del Nervión fue defendido originalmente por muros que rodeaban la ciudad.

Estos fueron eliminados a fines del siglo XIX y ahora el distrito se compone de siete calles peatonales y dos plazas con tiendas, bares y restaurantes.

Si sales a comer o a tomar los mencionados pincho, este será su destino, donde además se concentra una parte importante de la oferta de ocio de la ciudad.

Además en la zona del Casco Viejo podemos ver también la Catedral y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes, el mercado central y el Teatro Arriaga.

Toma algo en la Plaza Nueva de Bilbao

Y ya que estamos en el Casco Viejo de Bilbao, no dudes en sentarte a tomar algo en la Plaza Nueva, que supone el centro neurálgico de la zona, además de ser la plaza principal de Bilbao.

La plaza tal como la vas a encontrar ahora se completó en 1851 y tiene una galería que corre a lo largo de los cuatro lados, debajo de imponentes edificios de cuatro pisos.

Los domingos por la mañana se instala además un mercado de coleccionistas que vendes estampillas y monedas antiguas, así como artesanías locales, y por el resto de la semana es un buen destino para tomar pintxos.

Descubre la Semana Grande de Bilbao

Desde el primer sábado después del 15 de agosto, Bilbao se relaja para sus celebraciones de Semana Grande que duran una semana.

Todo comienza en el «Chupinazo» desde el balcón exterior del Teatro Arriaga, cuando Marijaia se presenta a la multitud y se lanza un cohete al cielo.

Marijaia es una escultura de una dama bastante rolliza con las manos levantadas sobre su cabeza en una postura de baile, siendo la mascota de las celebraciones hasta que sea quemada en el río la última noche.

Responsables de la diversión son las comparsas, que organizan eventos y actividades en diferentes partes de la ciudad.

En la agenda de cada año se dan competencias de fuegos artificiales, buena música en vivo y una gran oferta gastronómica.

Visita la playa de Azkorri

Los veranos vascos pueden ser un poco impredecibles, pero lo cierto es que podremos encontrar muchos días claros y soleados de junio a septiembre.

Cuando salga el sol, podrá subirse al automóvil en un viaje de 25 minutos hacia el norte hasta una de las mejores playas de la región. Azkorri sostiene la bandera azul y es una cala arenosa de casi un kilómetro de longitud frente a un impresionante tazón de acantilados cubiertos de hierba.

Naturalmente, las aguas del Atlántico pueden ser muy frescas y las olas moderadas pueden no ser adecuadas para los más jóvenes, pero la belleza virgen de la playa compensa sus excelentes condiciones de baño.

Lo último en Viajes

Últimas noticias