Ocio familiar

El plan infalible si visitas la Costa del Sol: vistas panorámicas y lo mejor de la fauna marina

El plan infalible si visitas la Costa del Sol: vistas panorámicas y lo mejor de la fauna marina
Pingüinario del Selwo Marina.
Diana Arias

Selwo Marina y Teleférico de Benalmádena son un imprescindible en el ocio familiar de la Costa del Sol. Se trata de un ocio didáctico que nos conecta con la naturaleza. Selwo Marina es un zoo que pertenece a AIZA, la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios, así como a EAZA (European Association of Zoos and Aquaria), organizaciones ambas comprometidas con el bienestar animal, la conservación de las especies y la biodiversidad. En cuanto al Teleférico de Benalmádena, es una de las atracciones turísticas principales de la zona, que permite disfrutar de las vistas de la Sierra de Mijas y de las aves rapaces desde su cima.

En Benalmádena nos encontramos con dos visitas de gran interés. Por un lado Selwo Marina, a dos pasos del paseo marítimo, junto al Parque de la Paloma, permite conocer 75 especies animales. Único pingüinario en toda Andalucía, así como un enorme delfinario, este zoo cuenta además con instalaciones que recrean ecosistemas como el de la Amazonia o el aviario de Los Trópicos. Las charlas educativas y presentaciones de delfines, pingüinos y aves exóticas están entre sus actividades estrella y permiten al público un encuentro cercano con estas especies que sensibiliza y ayuda a concienciar sobre la necesidad de proteger nuestro planeta.

Un equipo cualificado de veterinarios, biólogos y cuidadores trabaja con los más altos estándares de bienestar animal, participando en el Programa Europeo de Especies Amenzadas (más conocidos como los EPP, siglas en inglés de European Endangered Species Programme) .

Desde el año 2000, el paisaje costasoleño es inconcebible sin la presencia del Teleférico. Tanto es así que el trayecto de sus icónicas telecabinas, desde el Arroyo de la Miel hasta el Monte Calamorro, en la Sierra de Mijas, atraviesan la misma autovía. Alcanzada la cima, los viajeros tienen la oportunidad de disfrutar de rutas senderistas, caminos y miradores -a cuál más interesante-, así como de la fauna y flora del lugar. Destacan las vistas desde el mirador del restaurante La cima, además de la exhibición de aves rapaces.

Las icónicas cabinas del Teleférico de Benalmádena -puestas en marcha el 3 de marzo de 2000 en el corazón de la Costa del Sol-, realizan un recorrido que dura alrededor de 15 minutos, es de 2.646 metros (a una velocidad de 5 m/s, y con una pendiente media del 24 %); las telecabinas salvan un desnivel de 636 metros, desde Arroyo de la Miel hasta el Monte Calamorro. Cada cabina tiene capacidad para cuatro personas.

Único pingüinario de toda Andalucía

El pingüinario de Selwo Marina, único en Andalucía, se encuentra en la Isla del Hielo, donde habita casi medio centenar de pingüinos, cuatro especies de las 18 clases de pingüinos existentes: Rey (Aptenodytes patagonicus), Gentoo (Pygoscelis papua), Macaroni (Eudyptes chryssolophus) y Magallanes (Spheniscus magellanicus). La cría de pingüino rey nacida a finales del verano de 2023 sigue conservando su plumón marrón, mientras se adapta a la comunidad de pingüinos y va ganando peso y seguridad al cuidado de sus progenitores, Mei y Ariel; el equipo le ha puesto por nombre Chihiro. Es el noveno pingüino rey que nace en Selwo Marina, donde se empezó a criar esta especie en 2008.

Conservación de las Tortugas Boba

Selwo Marina se suma a las acciones de Head-Starting para colaborar en la supervivencia de las Tortugas Boba (Caretta caretta), especie de tortuga marina que en este momento se encuentra en estado de conservación Vulnerable (VU), según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas de 2012, y que según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estaría En peligro (EN). El zoo ha recibido este lunes 5 ejemplares de tortugas boba nacidas el 29 de agosto de 2023 en una puesta que tuvo lugar en la playa de Nueva Andalucía (Marbella). Hasta la fecha se encontraban en el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (CEGMA), referencia en la recuperación de las tortugas boba.

Para Selwo Costa del Sol participar en este tipo de acciones «es lo que da más sentido aún a la labor de conservación, de divulgación sobre el respeto al medio ambiente y a la labor científica y educativa», como ha corroborado el director de Selwo Costa del Sol, Alberto Martín a la llegada de las tortugas a Selwo Marina.

Esta acción, en la que colabora el equipo de conservación del parque, se desarrolla dentro del Programa Head Starting cría de tortugas boba de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dependiente de la Junta de Andalucía. La idea es que las 5 tortugas permanezcan en las instalaciones de Selwo Marina hasta que el agua, entrado el verano, adquiera mayor temperatura. Será entonces cuando se suelten en el mar. Se trata de un programa donde la cooperación entre zoos, acuarios y oceanográficos e instituciones, junto con el voluntariado y la colaboración ciudadana, es fundamental para que estas crías salgan adelante.

Lo último en Viajes

Últimas noticias