El pintoresco pueblo de balcones de colores que parece sacado de un cuento: su calle de tapas es épica
Tres pueblos no tan típicos para hacer una escapada rural de ensueño este otoño desde Madrid
El pueblo más antiguo de España tiene una de las rutas más espectaculares: se fundó en el siglo IX
Un desconocido pueblo de Soria esconde la mayor fortaleza califal de Europa: ideal para ir en otoño
No es Gaztelugatxe: la mejor ruta senderista del País Vasco para ir con niños tiene unas vistas asombrosas
El viaje que todos los amantes del vino deben hacer una vez en la vida
Situado entre paisajes de ensueño, este pintoresco pueblo destaca por sus fachadas adornadas de balcones llenos de vida y color que parecen sacados de un cuento.
A cada paso, las calles muestran un encanto especial, pero es su famosa calle de tapas la que conquista a todos los visitantes. Con una oferta gastronómica que deleita tanto a locales como a viajeros, recorrer sus bares y tabernas tradicionales es una experiencia imprescindible para quienes buscan una escapada única. Aquí, tradición y sabor se unen en un ambiente inigualable. ¿Quieres saber de qué pueblo se trata?
Éste es el pueblo de balcones de colores
Hondarribia (Fuenterrabía en castellano) se sitúa al noreste de Guipúzcoa en el País Vasco, en la comarca de Bidasoa-Txingudi, a los pies del monte Jaizkibel.
Esta pintoresca localidad costera atrae cada año a miles de visitantes. Tiene unos 16.887 habitantes según los últimos datos del INE y en ella puedes ver su casco antiguo amurallado. Además, puedes caminar por sus calles empedradas llenas de edificios singulares como el Castillo del Emperador Carlos V. Hoy en día esta fortificación es un parador.
Muy cerca de la zona se encuentra el barrio de La Marina donde puedes observar sus casas coloridas, restaurantes y bares típicos de pinchos. En este municipio también puedes ver el Baluarte de la Reina, el puerto, la playa, el Santuario de Guadalupe (patrona de Hondarribia) y su Fuerte.
Si te apasiona el senderismo puedes hacer una impresionante ruta por el Faro de Higuer. La senda se puede iniciar desde el Santuario de Guadalupe. Esta ermita está situada en el monte Jaizkibel y fue construida en el siglo XVI. No obstante, fue destruida y reconstruida en varias ocasiones. La construcción actual data el siglo XIX. El 8 de septiembre, los vecinos de la localidad veneran a la Virgen rodeándola de maquetas de barcos y objetos marinos.
El itinerario es 9,7 kilómetros y tiene una duración estimada de 2 a 3 horas. En el trayecto puedes ver el Fuerte de Guadalupe, una fortificación de defensa militar construida en el siglo XIX en este monte para protegerse de las invasiones de los franceses. En la Guerra Civil funcionó como prisión y en 1989 fue adquirido por el Ayuntamiento. En 1994 pasó a ser un Bien Cultural en la categoría de Conjunto Monumental.
Los amantes de la gastronomía tienen que ir a la popular calle San Pedro para probar los tradicionales pinchos. La Guía Repsol destaca algunos bares como el Gran Sol, Enbata, Sardara, Loretxu Jan-Edan y Txantxangorri.
¿Cómo llegar a Hondarribia, un pueblo muy colorido en el País Vasco?
Si vas a Hondarribia en coche desde San Sebastián tardarás una media hora por la AP-8. En esta carretera hay peajes. Si quieres evitarlos, toma la GI-636. Desde Vitoria-Gasteiz tardarás 1 hora y media aproximadamente. Por último, si vas desde Bilbao el itinerario es de 1 hora y 25 minutos.
Temas:
- País Vasco
- Pueblos
- Viajes