Ni Praga ni Tallin: esta desconocida ciudad española tiene el tercer conjunto monumental mejor conservado de Europa
El pueblo más pequeño de Andalucía solo tiene 58 habitantes
La lista con los pueblos medievales mejor conservados de España
Un pueblo de balcones de colores que parece sacado de un cuento
Ni Maspalomas ni la Malvarrosa: la playa más larga de España mide nada menos que 28 kilómetros
No cabe ni en el título: este pueblo de Madrid tiene el nombre más largo de España y es una joya para senderistas
Cuando hablamos de conjuntos monumentales mejor conservados de Europa, solemos pensar en ciudades icónicas como Praga o Tallin. Sin embargo, en España existe un destino sorprendente que pocos conocen, pero que ha logrado situarse como el tercer conjunto monumental mejor conservado del continente. Este rincón, escondido a simple vista, guarda siglos de historia en cada una de sus calles, palacios y murallas, como un tesoro que ha resistido el paso del tiempo.
Sus plazas, iglesias y edificios parecen haberse congelado en el tiempo, permitiendo a sus visitantes sumergirse en una atmósfera medieval única. Lejos de las multitudes de las grandes capitales europeas, aquí podrás disfrutar de la tranquilidad y autenticidad de una ciudad que ha mantenido intacto su esplendor histórico. ¿Quieres saber de qué ciudad se trata?
El tercer conjunto monumental de Europa es esta ciudad de Extremadura
Cáceres fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 después de Praga y Tallin. Además, en 1986 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta ciudad monumental cuenta con otros galardones como el Pomme d´Or al «Mérito turístico», concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoiles d´Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999 y el premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004, entre otros.
Sus calles, plazas, palacios, iglesias y murallas se encuentran en un magnífico estado de conservación. En esta ciudad podrás ver las diferentes manifestaciones artísticas que la cultura cristiana, musulmana y judía dejaron en ella.
Son numerosos los monumentos religiosos que puedes visitar. Entre ellos destacan los siguientes: Concatedral de Santa María de Cáceres, iglesia de San Francisco Javier, iglesia de San Mateo, iglesia y Convento de Santo Domingo, ermita de la Paz, Convento de San Pablo y Convento de Santa Clara.
El patrimonio de Cáceres es extenso. Para entrar en el casco antiguo de esta ciudad extremeña tienes que pasar por algunas de estas puertas y arcos: Puerta de Mérida, Puerta de Pizarro, Puerta de Coria, Portillo de la Plaza de las Piñuelas, Arco de Santa Ana y Puerta del Postigo, Arco del Cristo y Arco de la Estrella.
En su impresionante casco histórico se encuentran los siguientes palacios a través de las cuales puedes sumergirte en otra época: Palacio Episcopal, Palacio de los Golfines de Abajo, Palacio de Carvajal, Palacio de las Cigüeñas, Palacio de las Veletas, Palacio de los Golfines de Arriba, Palacio de Toledo-Moctezuma, Palacio de la Isla, Palacio de Francisco de Godoy y Palacio de la Generala.
Si quieres ver casas nobles no te puedes perder la de los Solís o Casa del Sol, Casa de los Ovando, Casa de los Becerra, Casa del Mono, Casa de los Ribera, Casa de los Caballos, Casa de los Saavedra, Casa de Lorenzo de Ulloa, Casa de los Cáceres Ovando, etc.
Otros lugares de Cáceres que no te puedes perder
Si haces una escapada a este Tercer Conjunto Monumental de Europa tienes que divisar algunas de las torres defensivas de la ciudad entre las que destacan la Torre de Bujaco, la de los Púlpitos, la Adosada, la del Aire, la Albarrana, la del Aver, la de Carvajal, la de las Cigüeñas y la de los Aljibes, entre otras.
Por otra parte, otros lugares imprescindibles son la Plaza Mayor, el principal punto de entrada al casco histórico. Hay que destacar la belleza del Foro de los Balbos, la Plaza de Santa María y la de San Jorge, el fragmento de la muralla romana, la Judería vieja y la Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch. Si quieres conocer la historia de cada uno de estos monumentos lo puedes hacer a través de este enlace.