Madrid

Es el momento perfecto para una escapada: 10 pueblos cerca de Madrid ideales para pasar el día

Es el momento perfecto para una escapada: 10 pueblos cerca de Madrid ideales para pasar el día
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ya está aquí el fin de semana, y uno de los mejores planes para disfrutar de tiempo de calidad en familia es hacer una excursión de día. Por suerte, no tienes que irte demasiado lejos para ello, ya que cerca de Madrid hay varios pueblos realmente encantadores.

Pueblos a menos de una hora de la capital que son ideales para escapar del bullicio de la ciudad y sumergirse en la tranquilidad de la vida rural. ¡Estos son los 10 pueblos cerca de Madrid que más merece la pena visitar! La primavera es la mejor época del año para conocerlos.

Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya seduce con su cautivador atractivo histórico y natural. Su muralla medieval, prácticamente intacta, abraza el casco antiguo, otorgando a este pueblo un encanto incomparable. El castillo, ahora transformado en museo, ofrece la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo. Con una atmósfera tan única, no es de extrañar que sea considerado uno de los pueblos más bonitos cerca de Madrid.

San Martín de Valdeiglesias

Situado a unos 90 kilómetros de Madrid, San Martín de Valdeiglesias se distingue por su entorno natural, caracterizado por los embalses de El Burguillo y San Juan. Además, el pueblo alberga el imponente Castillo de la Coracera, una fortaleza del siglo XV con una historia cautivadora y unas vistas panorámicas excepcionales desde su punto más alto.

Alcalá de Henares

Alcalá de Henares es una ciudad impregnada de historia y cultura. Conocida como el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, su centro histórico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un verdadero tesoro arquitectónico y cultural. La Universidad de Alcalá y la Casa Natal de Cervantes son solo dos de las muchas joyas que esta ciudad tiene para ofrecer, atrayendo a visitantes de todo el mundo para sumergirse en su rica herencia literaria y arquitectónica.

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo es un pequeño pueblo situado en la Sierra del Rincón, compartiendo esta distinción con su vecino, La Hiruela. Este encantador pueblo está rodeado por el Hayedo de Montejo, uno de los hayedos más meridionales de Europa y designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017. La singularidad de este bosque hace que las vistas hacia el hayedo estén restringidas, pero se ofrecen visitas guiadas gratuitas a cargo de Educadores Ambientales.

Manzanares El Real

Manzanares el Real alberga una de las grandes joyas arquitectónicas de la Comunidad de Madrid: el Castillo Nuevo de los Mendoza, construido en 1475 y hogar de esta influyente familia durante los siglos XV y XVI. Considerado uno de los castillos más espectaculares de España, destaca por su excelente estado de conservación en el exterior, con cuatro torres, almenas, matacanes y saeteras que ofrecen vistas impresionantes de entorno natural.

Chinchón

A tan solo 45 kilómetros de Madrid se encuentra Chinchón, un verdadero tesoro arquitectónico impregnado de esencia medieval, destacando por su Plaza Mayor. Además, la imponente fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XV, constituye un hito histórico de gran relevancia en la localidad. Asimismo, el Castillo de los Condes, aunque en estado de ruina, sigue siendo un testimonio vivo de la rica historia que envuelve a esta pintoresca localidad.

Lozoyuela

Lozoyuela, emerge como un remanso de tranquilidad en medio de un entorno natural excepcional, rodeado por majestuosas montañas y valles serenos. Entre sus joyas destaca la Ermita de San Roque, una reliquia arquitectónica del siglo XVI. Además, los alrededores de Lozoyuela son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre.

Rascafría

Rascafría es un auténtico paraíso para aquellos que disfrutan de la naturaleza en su máximo esplendor. El Monasterio de Santa María de El Paular, con sus imponentes ruinas y una iglesiaa, constituye un cautivador testimonio de la arquitectura histórica que te transporta a épocas pasadas. Los alrededores no se quedan atrás, ofreciendo un regalo natural incomparable con la presencia del majestuoso Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra  es un encantador rincón rural, reconocido por su belleza y tranquilidad. Sus calles empedradas y casas tradicionales crean un ambiente auténtico y acogedor que invita a explorar cada rincón. Sin embargo, lo más destacado son sus impresionantes rutas de senderismo, que ofrecen una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Torrelaguna

En el valle medio del Jarama, justo en la frontera con Guadalajara, se encuentra Torrelaguna. Este pueblo, aunque menos conocido que otros lugares turísticos de la Comunidad de Madrid, merece atención por su historia y encanto. Al igual que muchos pueblos castellanos, ha sido testigo del paso de musulmanes, cristianos y franceses durante diferentes épocas, incluida la Guerra de la Independencia, cuando los franceses devastaron sus conventos. Sin embargo, la historia de Torrelaguna destaca por un personaje que cambiaría el rumbo de España: el Cardenal Cisneros.

Lo último en Viajes

Últimas noticias