Viajes
Senderismo

Esta fastuosa ruta de senderismo une Cataluña con Francia: «Hay que hacerla una vez en la vida»

El 'Camí dels Bons Homes' une Francia y Cataluña en un recorrido de más de 200 kilómetros

El itinerario recrea el exilio de los cátaros desde tierras francesas hasta Cataluña

Parte del Santuario de Queralt y recorre alguno de los mejores castillos medievales de la península

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La riqueza histórica de España hace que, más allá del camino de Santiago, haya otros itinerarios que merece la pena realizar al menos una vez en la vida. Uno de los más importantes es el Camí dels Bons Homes, también conocido como GR 107. Una ruta que puedes completar en 10 días y que une Francia con Cataluña.

Este itinerario se puede hacer andando, a caballo o en bicicleta. Desde España hay que iniciarlo en el Santuario de Queralt (Berga, Cataluña) para finalizar en Foix (Francia).

La historia del ‘Camí dels Bons Homes’

El itinerario rememora el exilio de los cátaros occitanos, que formaron una secta religiosa que se oponía a la Iglesia católica, muy corrompida durante el siglo XII. Estos occitanos se hacían llamar Buenos Hombres debido a que promulgaban unos valores más sencillos, pero a cambio fueron ex comulgados y perseguidos.

Durante los más de 200 kilómetros de recorrido, los senderistas tienen la oportunidad de visitar castillos medievales, iglesias, ermitas y pueblos que te invitan a realizar un viaje al pasado.

El recorrido de la ruta entre Cataluña y Francia

Durante los primeros 100 kilómetros el itinerario transcurre en tierras catalanas por las comarcas de Bergadá y Cerdaña, donde podrás visitar algunos de los paisajes más bonitos del Prepirineo y del Pirineo catalán.

La segunda parte del recorrido transcurre íntegramente en Francia por los Pirineos orientales y Ariège. Lo normal es dividir el itinerario en 12 etapas, seis en cada país; pero es posible reducirlo a 10. Durante todo el trayecto los senderistas pueden visitar pueblos y hostales, que basan su economía en dar soporte a los atrevidos que realizan el Camí dels Bons Homes.

Algunas etapas finalizan en refugios de montaña, por lo que es obligatorio que te informes de los horarios de apertura y reservar si es necesario.

Consejos para hacer la ruta

Este itinerario tiene una exigencia moderada si lo haces caminando, pero para los que quieran realizarlo en bicicleta o caballo necesitarán tener mucha experiencia. Estos son algunos consejos básicos: