Viajes
Viajes

Es la isla más densamente poblada del mundo y se habla español: se recorre en 30 minutos

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Sin policía y se recorre en solo media hora, hay una isla con más densidad de población del mundo de habla español que debes conocer. El español es una de las lenguas que más se hablan en el mundo, siendo una suerte poder hablar este idioma que se ha convertido en una realidad, en todos los sentidos. Un elemento que ha acabado siendo lo que marque un antes y un después en un viaje por el mundo que nos ayudará a conocer en todo momento lo afortunados que somos.

No todo el mundo tiene como primera lengua un idioma que es uno de los más hablados y estudiados. Podemos movernos a varios países entendiendo y disfrutando de una lengua que conocemos bien. Solo cambiará el elemento cultural que es el que marcará la diferencia. Las peculiaridades del español hacen que se hable en un lugar que quizás nunca hubiéramos esperado. Hay una isla que puede acabar siendo la que nos haga reaccionar a tiempo, ante una serie de elementos que van de la mano y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta.

Sin policía y se recorre en solo media hora

Una isla que se recorre en solo media hora no es grande. Es una de las islas más pequeñas, pero más densamente poblada. Son espacios que se deben descubrir en de forma excepcional. Necesitamos ver un poco más allá de la mano de unos elementos que son los que marcarán la diferencia.

Sin duda alguna, estamos ante un elemento que puede acabar siendo lo que realmente debemos poner en práctica. Un viaje especial que nos recorre un rincón del planeta que poca gente conoce, pero que puede darnos aquello que deseamos. En esencia queremos que todo encaje a las mil maravillas en un viaje que nos servirá para seguir hablando español.

No hay policía, es una isla tan pequeña que apenas puedes ver a estos agentes de la ley en un lugar que debemos tener en cuenta. El tiempo que invertimos en este desplazamiento es el que puede acabar siendo lo que nos acompañe en algunos momentos que son claves.

Tocará estar pendiente de un desplazamiento que nos llegará nada más y nada menos que a una zona de Colombia que quizás no conocías y que ahora puedes empezar a visualizar.

Esta es la isla más densamente poblada en la que se habla español

Según la BBC: «Los 500 habitantes de este islote incrustado en las aguas turquesas del golfo de Morrosquillo, en el Caribe colombiano, viven «directa o indirectamente» del turismo. De hecho, Santa Cruz tiene el tamaño de un campo de fútbol y fue construida hace 150 años sobre una plataforma de coral. Hoy en día, miles de turistas la visitan cada año para conocer de cerca su peculiar cotidianidad y zambullirse entre los peces de sus acuarios».

Siguiendo con esta misma publicación: «»El islote fue hecho a mano por nativos que llegaron y lo construyeron en medio del coral, con piedra, escombros y basura», le dice a BBC Mundo Adrián Caraballo de Hoyos, un líder ecológico y guía turístico de 20 años, oriundo de la isla. «Así creció y la gente hoy en día sigue engrandeciéndolo robándole terreno al mar», explica. «La única parte natural son unos cuantos árboles de Clemont y Zaragoza».

Una isla que tiene mucho encanto y según explican: «Y como la isla no tiene ni manglares ni playas, tampoco tiene mosquitos, lo que según los nativos fue determinante para que esos pioneros decidieran construir allí en el año 1870. El mismo argumento usaron los isleños tiempo después para no aceptar mudarse a Tintipán o Múcura, las islas más cercanas, de 80 y 32 hectáreas de extensión respectivamente, y que cuentan con nacimientos de agua y algunos terrenos cultivables. En la lógica de expansión de «una casa a la vez», hoy la isla tiene más de un centenar de viviendas donde residen alrededor de 150 familias».

Pero siempre hay espacio para la esperanza, tal y como dicen estos expertos de la BBC: «En el islote tuve la impresión de que es la isla más juvenil que he visitado. Efectivamente, el 60% de la población de Santa Cruz del Islote son niños y adolescentes. Hay grupos de jóvenes conversando y oyendo música a todo volumen en los callejones y niños de todas las edades que corren por cada rincón, saltan lazo, juegan fútbol o practican boxeo».

Un lugar que seguro que debes visitar y que seguro que te dará más de una sorpresa. Es una isla que debe acabar siendo la que marque un antes y un después, por lo que deberemos estar pendientes de un viaje que puede acabar siendo el que marque una diferencia importante.