Viajes
Pueblos de España

Este pueblo amurallado del País Vasco es más pequeño que un campo de fútbol: es el mejor conservado del mundo

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

En España tenemos la suerte de contar con alguno de los pueblos más bonitos del mundo y cada uno de ellos tiene una particularidad que lo hace único. En el caso del País Vasco hay uno diminuto y totalmente amurallado, que hace las delicias de los amantes de la historia.

El País Vasco está repleto de pueblos preciosos y lugares legendarios, pero muy pocos se conservan tan bien como Labraza. Esta villa está situada en el concejo del municipio de Oyón y ocupa un lugar excepcional.

Encima de una colina y con sólo 100 habitantes, se trata de un pueblo maravilloso por su estado de conservación. Lo más sorprendente de todo es que, pese a ocupar titulares internacionales, es más pequeño que un campo de fútbol.

El diminuto pueblo vasco con la muralla mejor conservada

Labraza pertenece a la provincia de Álava y está en una posición estratégica encima de una colina, lo que explica su ambiente militarista. Además, es la escapada perfecta por su cercanía con La Rioja y Navarra.

Pese a que no ocupa ni una hectárea, los vecinos han logrado mantener todo su imponente aspecto. Gracias a ello, en el año 2008 fue nombrado como una de las mejores conservadoras del mundo al recibir el Premio Mundial de Ciudades Amuralladas.

La villa fue fundada a finales del siglo XII por el rey Sancho VII de Navarra como un puesto clave para la defensa de los territorios. Esta es la explicación a por qué un pueblo de 0,57 hectáreas tiene una muralla increíble.

Pese al pequeño tamaño, la villa amurallada es una imponente construcción a base de piedras y argamasa con varias torres y portales que sirven como punto de entrada.

Si la vista exterior te parece espectacular, lo que te encontrarás dentro es todavía más precioso. Como si hubieras hecho un viaje al pasado, comenzarás a caminar por calles estrechas rodeado de casas de piedra.

¿Por qué Labraza tiene la mejor muralla de España?

Algunos piensan que la conservación de Labraza sólo es culpa de las instituciones, pero la clave ha sido el compromiso de sus habitantes por preservar su legado.

Este esfuerzo colectivo ha permitido que el pueblo mantenga su autenticidad, convirtiéndose en un destino turístico de referencia para aquellos que buscan sumergirse en la historia y la cultura del País Vasco.

¿Cuánto mide el pueblo amurallado más pequeño del País Vasco?

En España tenemos una curiosa tendencia a medirlo todo en campos de fútbol. En el caso de Labraza podríamos meterlo dentro de un estadio y nos sobraría muchísimo espacio.

La villa tiene un tamaño aproximado de 5.700 metros cuadrados. En comparación con un campo de fútbol es prácticamente la mitad en algunos casos.

El tamaño máximo del terreno de juego debe ser de 10.800 metros cuadrados, mientras que el mínimo para poderse jugar es de 7.000 metros cuadrados. Es decir, este pueblo vasco cabría incluso en los más diminutos.