En los años 80 era un descampado con chabolas: hoy es el pulmón verde de Zaragoza y uno de los mejores parques de España
El refrán que sólo entienden los maños
Así será el aeropuerto de naves espaciales de Teruel
Quién era el Elvis maño
España tiene parques espectaculares, pero en las ciudades hay algunos que destacan por haber transformado un distrito entero. Por ejemplo, es el caso del Parque de la Paz, en Zaragoza. Desde los años ochenta ha cambiado el distrito de Torrero.
Y es que no sólo se ha erigido como un emblema de Zaragoza, sino que se ha convertido en un pulmón verde para la capital maña. Donde antes había chabolas, hoy hay más de 32.500 metros cuadrados para los vecinos del barrio.
Por ello el consistorio ha decidido homenajearlo de la mejor manera posible, con una remodelación integral para modernizar sus caminos, reforzar la accesibilidad y convertir este pulmón verde en un parque más cómodo, seguro y sostenible.
Cómo el Parque de la Paz de Zaragoza ha transformado las chabolas de los ochenta en un pulmón verde
Los que no viven en Zaragoza no pueden entender que el Parque de la Paz es algo más que una zona ajardinada: es un símbolo de la modernización de la ciudad.
En los años ochenta el distrito de Torrero todavía tenía chabolas, pero hoy el parque se ha transformado en un espacio social, cultural y paisajístico para el barrio.
Por suerte el Parque de la Paz tiene una vida muy intensa, por lo que las actuaciones parciales para renovarlo empezaban a ser insuficientes. Si bien nunca ha dejado de funcionar, arrastraba varios problemas que no se resuelven con pequeños arreglos.
El objetivo es abordar una transformación completa, organizada por fases y con un proyecto que debería quedar redactado en la segunda mitad de 2026 para poder contar con presupuesto en 2027.
Por qué el Parque de la Paz aspira a ser la mejor zona social de Zaragoza
El cambio más grande ocurrirá en los caminos interiores. Hasta ahora la pendiente provocaba que la lluvia arrastrase grava, lo que generaba problemas de mantenimiento, seguridad y comodidad para quienes paseaban por el parque.
Para corregirlo van a sustituir el suelo actual por una base de hormigón tintado que respete la topografía. Además, se incorporará un sistema de recogida de aguas pluviales conectado a la red de saneamiento.
La reforma también renovará bancos, papeleras y recorridos internos. La idea es que el parque sea más fácil de atravesar y que sus distintas zonas queden mejor conectadas, sin perder su papel de espacio abierto.
De hecho, el acceso sur recuperará protagonismo como entrada principal, y tendrá un nuevo diseño con bancos y luminarias. Además, habrá una zona polivalente para las fiestas del barrio o la práctica de petanca.
En el norte, junto al Canal Imperial, se reorganizará un espacio ahora infrautilizado para crear un quiosco-bar. Ese cambio puede reforzar el uso cotidiano del parque y mejorar su relación con uno de los grandes corredores históricos de Zaragoza.
Zaragoza va a modernizar uno de sus parques para que sea su pulmón verde
La reforma no se queda en bancos, caminos y accesos, sino que también quiere reforzar la parte ambiental del Parque de la Paz, con nuevas plantaciones de árboles y arbustos adaptados al entorno.
Las especies adecuadas pueden mejorar la biodiversidad, reducir costes de mantenimiento y hacer que el parque soporte mejor las condiciones urbanas.
También se revisará el arbolado existente y se sustituirá cuando sea necesario. A eso se sumará una zona de laminación de aguas pluviales, pensada para gestionar mejor la lluvia, aliviar la red de saneamiento y favorecer la recarga del terreno.
De hecho, la intervención se dividirá en diez sectores, desde pavimentación y drenaje hasta juegos, accesos, plantaciones, vallado y áreas culturales.
Lo último en Viajes
-
La mejor piscina natural de Aragón es un tesoro de aguas turquesas ideal para los niños, con rutas senderistas y pasarelas de madera
-
Por qué los auxiliares de vuelo te reciben en la puerta del avión: esto es en lo que se fijan mientras abordas
-
Un piloto explica por qué las aerolíneas se han vuelto tan estrictas con los límites de peso del equipaje
-
Se revela el destino de playa más barato de Europa: un café por 1,5 euros y una cerveza por 3 euros
-
Un trabajador del aeropuerto explica por qué nunca debes atar una cinta a tu maleta: «Te arrepentirás»
Últimas noticias
-
¿Pueden despedirme por llegar tarde o usar el móvil en el trabajo? El abogado laboralista Daniel Villalba responde
-
Escándalo: Infantino ofrece a Marruecos la final del Mundial 2030 a cambio de su apoyo, según ‘The Times’
-
Una familia de panaderos de Barcelona llega al obrador cada día a las 3 de la mañana y su negocio ya lleva 27 años abierto: «A las 7:30 el mostrador tiene que ser un espectáculo»
-
El precio del alquiler baja más de 100 euros en estos municipios: una oportunidad para quienes buscan vivienda
-
Canallita, la marca inspirada en Julio Iglesias que molesta a Sánchez: «Fuimos grandes movilizadores en Ferraz»