90 aniversario de la II República

Los comunistas marchan en Madrid con retratos de Lenin y Stalin para conmemorar la II República

Ver vídeo
Los comunistas marchan en Madrid con retratos de Lenin y Stalin para conmemorar la II República.
Gonzaga Durán

Militantes del PCE organizaron una manifestación este miércoles en Madrid para conmemorar el 90º aniversario de la proclamación de la II República que acabó convirtiéndose en una exaltación del comunismo más sanguinario al exhibir con retratos las figuras de los genocidas Lenin y Stalin.

La manifestación se realizó en Gran Vía, cerca del centro de la capital, y se desarrolló sin incidentes. También se exhibieron banderas de la antigua URSS, así como de la II República. No faltaron lemas que evocaron a tiempos pasados como «¡Juramos vencer!».

Además del PCE, participaron otras organizaciones afines al comunismo como Frente Obrero. Dicha asociación conmemoró la II República por ser una fecha «en la que hacer homenaje a todos aquellos que lucharon por el progreso» y para mostrar su rechazo a «la monarquía parasitaria». «Este órgano reaccionario, y de carácter totalmente prescindible, solo se dedica a vivir entre lujos a costa de la  sociedad española sin brindar nada a cambio. Lejos de satisfacerse con ello, los miembros de la Casa Real han sido conocidos por sus escándalos públicos, corrupción y fomento de negocios millonarios a cambio de comisiones», añadió en un comunicado.

Para reivindicar este «progreso», no dudaron en mostrar retratos como el de Josif Stalin, el dictador de la URSS responsable de 23 millones de personas asesinadas, o exaltar un régimen en el que se ejecutaba a los disidentes y que fomentaba la corrupción entre los altos cargos afines a la persona de Stalin, como fue la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La marcha fue organizada por el PCE, el partido al que pertenecen dos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez: Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y futura candidata de Podemos a las elecciones generales, y Alberto Garzón, ministro de Consumo y líder de IU. A esto hay que sumar la simpatía que ha mostrado con esta ideología en varios ocasiones Pablo Iglesias, candidato de Podemos a las elecciones de Madrid del 4-M.

El comunismo y el nazismo

En octubre de 2019, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que se equiparaba al comunismo con el nazismo. Sistemas totalitarios por igual emparentados por sus «asesinatos en masa, genocidios y deportaciones».

Nazismo y comunismo, según esta resolución, «fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad», afirma la resolución aprobada con motivo del 80 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial y que tiene como objetivo destacar «la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa».

El Europarlamento puso el acento en una cuestión fundamental: la doble vara de medir que durante décadas ha existido a la hora de enjuiciar el nazismo y el comunismo. Así, dijo que «mientras los crímenes del régimen nazi fueron evaluados y castigados gracias a los juicios de Nuremberg, sigue existiendo la necesidad urgente de sensibilizar sobre los crímenes perpetrados por el estalinismo». Por tanto, animó a los Estados a «evaluarlos moral y jurídicamente, y llevar a cabo investigaciones judiciales sobre ellos».

Lo último en España

Últimas noticias