Tráiler de ‘Ballerina’: Ana de Armas es la heredera de John Wick y su sed de venganza
La actriz cubana protagoniza el primer spin-off de la franquicia.
Keanu Reeves tiene claro cuál es su película predilecta: «Cambió mi vida y la de muchas otras personas»
Esto es lo que sabemos de ‘John Wick 5’: fecha de estreno, trama y reparto
John Wick: este gran personaje de la franquicia tendrá un spin-off
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Ha llegado un poco más tarde de lo esperado, pero por fin podemos ver el tráiler de Ballerina. El primer spin-off fílmico de la saga John Wick que tendrá como protagonista a una Ana de Armas completamente preparada para la acción y que contará en cierto momento, con la ayuda del mercenario protagonista (Keanu Reeves). La cinta, se sitúa cronológicamente entre los acontecimientos de John Wick 3: Parabellum y John Wick 4 y en ella, encontramos a otros rostros reconocibles de la saga, como Ian McShane, Anjelica Huston y el tristemente fallecido en 2023, Lance Reddick. Pero ¿Tendrá la nueva asesina continuidad dentro de la franquicia o será un capítulo que no influirá en el futuro de su trama principal?
Ballerina en realidad es un proyecto original que el guionista Shay Hatten escribió en 2017, pero que ha terminado siendo reescrito para la ocasión con el objetivo de trasladar dicha trama al universo de asesinos que todos conocemos gracias a Lionsgate. Eso sí, aunque no la interpretó la actriz cubana, el personaje apareció brevemente en la tercera entrega de Baba yaga, cuando el protagonista busca la protección de la organización Ruska Roma. Aparte de los rostros que ya conocemos, la nueva visión del mundo creado por Derek Kolstad contará con las incorporaciones de Gabriel Byrne, Nroman Reedus, Catalina Sandino Moreno, Anne Parillaud y Caleb Spillyards. Otra de las principales novedades de Ballerina es que será el primer largometraje de este cosmos criminal que no estará dirigido por Chad Stahelski. En su defecto, tras las cámaras tendremos a Len Wiseman, un realizador experimentado en el género con títulos a sus espaldas como Underworld, La Jungla 4.0 o el remake de Desafío total.
‘Ballerina’: continúa la venganza
Como bien le pasaba al protagonista original de la historia, la nueva heroína de acción también buscará venganza en su recorrido lleno de disparos, muertes y ejecuciones variadas. De Armas protagoniza ahora el relato de una joven asesina y bailarina que busca vengarse de quienes asesinaron a su familia. De hecho, como revela el tráiler, a la joven huérfana la recoge el personaje de Winston (McShane), director del Continental, amigo de Wick y en general, un rol clave dentro de la saga.
Sin embargo, más allá de estos acompañamientos, Ballerina será una historia propia en la que no parece que el asesino titular vaya a incidir demasiado (más allá de breves cameos circunstanciales). Esa emancipación es clave para que la cinta termine obteniendo una entidad propia. Dicha circunstancia es apreciable dentro del diálogo mostrado entre de Armas y Reeves, cuando ella le pregunta «¿Cómo empiezo a hacer lo que tú haces?» y él le responde: «Parece que ya lo has hecho».
Las secuencias vistas en el adelanto realizan un repaso de lo que será el camino de una joven que quizás no tenga la experiencia de su antecesor masculino, pero sí su brutalidad. Como bien demuestra la aplicación de una granada dentro de la boca de un enemigo o ese duelo delirante final entre un lanzallamas y una manguera de incendios. Aún con su propia personalidad, se espera que Ballerina mantenga el espíritu coreografiado y con los pocos cortes de montaje de las escenas de acción de los anteriores filmes. Una realización trabajada al milímetro con un éxito comercial incontestable que ha superado los 1.000 millones de dólares en la taquilla internacional.
Seguramente el rodaje haya sido agotador para la actriz de Blade Runner 2049, pero de Armas está de sobra acostumbrada al terreno de la acción. En 2021, rodó una escena muy intensa dentro de Sin tiempo para morir. Al siguiente año coprotagonizó El agente invisible, junto a Ryan Gosling y Chris Evans y en 2023, formó parte de la cinta de Apple TV +, Ghosting. Toda una serie de filmes seguidos que han llevado a que efectivamente, la intérprete esté un tanto agotada de los entrenamientos y el desgaste físico que supone enfrentarse a este tipo de proyectos.
Por eso, dentro de poco podremos verla en algo bastante «más tranquilo» como Edén, el nuevo thriller de intriga que ha dirigido Ron Howard y donde aparecen estrellas internacionales de la talla de Sydney Sweeney, Vanessa Kirby, Jude Law y Daniel Brühl, entre otros.
¿Habrá más películas John Wick?
Como bien sabrán aquellos que hayan visto John Wick 4, la saga principal parece bastante cerrada, por lo que su futura quinta parte permanece bajo serias dudas, hasta que el propio Reeves y Stahelski lo puedan hagan oficial. Por el momento, se confirmó otro spin-off sobre el personaje de Caine y una futura serie titulada John Wick: Under The High Table, la cual explorará el vacio de poder del mundo de los mercenarios tras lo acontecido en la cuarta parte de la franquicia.
Ballerina llegará a los cines el próximo 6 de junio de 2025.