“They are us” detiene su producción debido a la reacción de la comunidad musulmana

They are us
Jacinda Ardern es la protagonista de "They are us" interpretada en la película por Rose Byrne
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

A menudo, el cine toca temas delicados que desatan cierta polémica e indignación en algunos colectivos desfavorecidos o en sectores concretos, que no ven con buenos ojos la utilización de la ficción en la que se les representa. El caso de They are us es algo complejo, ya que la historia trata sobre los atentados en los que se asesinó a más de 51 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda. La respuesta negativa no viene dada porque se representen mal los hechos o se menosprecie al colectivo, sino más bien porque la historia se centra en la respuesta política y el discurso que dio la primera Ministra Jacinda Adern. Las críticas a ese punto de partida tildaron la premisa como “obscena” e “insensible”, promoviendo el hashtag #TheyAreUsShutdown para cancelar la película.

Recientemente, el director Andrew Niccol que también escribió el guion ha lamentado la filtración de una primera versión del guion, en un comunicado a través del medio neozelandés Newshub. El comunicado decía lo siguiente: “Me entristece profundamente el dolor causado a las familias de las víctimas, debido a la distribución indebida del guion de They Are Us. El guion está lejos de ser definitivo, y nunca pretendió ser compartido con los miembros afectados de la comunidad musulmana en una etapa tan temprana, (…) la producción no continuará hasta que se haya realizado una consulta completa con la comunidad musulmana de Nueva Zelanda”.

Toda la controversia surge en un momento bastante reivindicativo de la comunidad, respecto a la representación islamofobica de la industria que manifestó el estudio apoyado por el actor nominado al Oscar, Riz Ahmed. Sin embargo, respecto a la discutida idea de centrar el tema de They are us en la respuesta y no en las víctimas, Niccol ha querido también reflejar su opinión: “mostral al mundo cómo una nación puede responder a tal tragedia. El abrazo de Nueva Zelanda  a su comunidad musulmana es un testimonio de la fuerza de la solidaridad y la compasión humanas. Desde sus inicios, quisimos contra la historia de cómo un acto de odio sin precedentes se vio abrumado por una efusión de amor. Estamos comprometidos a garantizar que las voces de la comunidad musulmana afectada y las voces de la comunidad en general se escuchen en el futuro”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias