El sospechoso del atentado de Nueva Zelanda llevaba en el fusil el nombre del asesino de Carlos Palomino

El sospechoso del atentado de Nueva Zelanda llevaba en el fusil el nombre del asesino de Carlos Palomino

El principal sospechoso del atentado de este viernes contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch llevaba escrito en su fusil el nombre de otros autores de matanzas relacionadas con la ultraderecha. Entre ellos figuraba Josué Estébanez, el condenado a 26 años de prisión por asesinar al joven antisistema Carlos Palomino de una puñalada en el pecho en 2007 en el Metro de Madrid.

El individuo, según el ‘Sydney Morning Herald’, se identificó ante la Policía como Brenton Tarrant, un nombre que coincide con el de un varón de 26 años de edad, nacido en Grafton y propietario de una cuenta de Twitter y Facebook del mismo nombre en las que colgó un manifiesto de contenido xenófobo y ultranacionalista.

La Policía de Nueva Zelanda de forma oficial no ha relacionado a Brenton Tarrant con la matanza ni ha realizado ningún comentario sobre las armas ni las inscripciones. El atentado fue difundido por Facebook Live y en las imágenes se aprecia que las armas llevaban inscripciones con pintura blanca.

Tarrant habría colgado días antes en su cuenta de Twitter — ya clausurada– imágenes de las armas que presuntamente acabó empleando durante la masacre en la que fallecieron 41 personas en la mezquita de Al Nur. En una de ellas, concretamente en un cargador de un fusil de asalto, aparece el nombre del neonazi español Estébanez.

En los cargadores aparecían referencias a antiguas batallas contra musulmanes y menciones a otros criminales relacionados con la ultraderecha como Luca Traini, un italiano que hirió a seis inmigrantes musulmanes en la localidad de Macerata y que fue condenado a 12 años de cárcel. También figuraba el terrorista noruego de extrema derecha Anders Breivik y personajes históricos como “Pelayu”, que haría referencia a Don Pelayo.

Últimas noticias