Star Wars

‘Star Wars’: El bonito tributo de Mark Hamill al actor de Darth Vader

David Prowse, intérprete de Darth Vader, nos dejó el pasado noviembre y Mark Hamill no ha dudado en despedirse con todo su afecto de este mítico actor.

‘Star Wars’: El bonito tributo de Mark Hamill al actor de Darth Vader
Mark Hamill, Luke Skywalker en la saga Star Wars, junto a su amiga Carrie Fisher, que interpretó a la princesa Leia en la famosa saga cinematográfica. Foto: Gettyimages

La saga ‘Star Wars’ es imperecedera y, por extensión, también lo son los actores que le dieron vida. Recientemente supimos del fallecimiento del actor que encarnó al mismísimo Darth Vader, David Prowse, dejando así un vacío galáctico imposible de llenar. Tanto es así que Mark Hamill, Luke Skywalker para los fans, no ha dudado en compartir bellas palabras sobre su relación con el intérprete bajo la máscara más famosa de todos los tiempos.

Los últimos años no han sido nada fáciles para aquellos que crecieron en una galaxia muy, muy lejana. El fallecimiento de grandes estrellas como Carrie Fisher, la princesa Leia, o Peter Mathew, Chewbacca, supusieron un impacto abrumador y ahora, Hamill ha querido despedirse de Prowse regalándole toda su admiración: no solo hacia lo que fue su imponente papel, sino también a la increíble persona que era.

‘Star Wars’, desde su compra por parte del gigante Disney, nos está regalando toda clase de historias que expanden el universo creado por Lucas. Mientras que algunas como la serie ‘The Mandalorian’ gozan del beneplácito de los aficionados, otras como la nueva trilogía han generado una perturbación en la Fuerza. Sin embargo, lo que es seguro es que este fenómeno audiovisual nunca hubiera sido posible sin los actores que, cuando la saga no era más que un sueño, se dejaron la piel para sacar la cinta adelante.

David Prowse, todo lo contrario a Darth Vader

David Prowse falleció el pasado noviembre a la edad de 85 años y, a pesar de haber participado en otras obras como la parodia de James Bond en ‘Casino Royale’ de 1967 o ‘La naranja mecánica’ de Kubrick en 1971, pasará a la historia por haber llevado a la gran pantalla al villano más imponente de todos los tiempos. Bien es cierto que nunca llegamos a escuchar su voz, puesto que James Earl Jones se encargó de doblarle en la versión original, y tampoco lo vimos cuando Darth Vader se reconvierte en Anakin Skywalker al final de ‘El retorno del Jedi’; sin embargo, el recuerdo de la estrella queda como imborrable en la memoria de sus compañeros de reparto.

Tanto es así que Mark Hamill, quien dio vida a su hijo en ‘Star Wars’, ha querido destacar la gran persona que fue en vida en la revista Empire. Porque, aunque nunca gozara de la fama que envolvió al resto del elenco, el actor de Luke considera que debe ser homenajeado por sus valores.

El deseo de Hamill es “que el mundo recuerde a Dave por la persona amable y auténtica que fue”, demostrando así que quienes trabajaron con él, tuvieron la gran suerte de compartir rodaje con alguien que destacaba por su bondad. “Parece irónico que alguien tan despiadado, insensible y malvado como Darh Vader, fuera interpretado por un caballero tan noble”, ha añadido, matizando que “Dave era todo lo contrario de lo que Darth Vader representaba”.

Siempre es de agradecer que, cuando alguien tan relevante para la industria se nos va, aquellos que lo conocieron confirmen que el tributo que se le rendía estaba justificado. Porque por mucho que un actor sea responsable de haber hecho historia en el séptimo arte, nada tiene comparación a la persona que es detrás de las cámaras. En este caso, nos encontramos ante una figura que dejó una huella imborrable en los corazones de su círculo y Mark Hamill ha dado voz a la ética que acompañó a David Prowse en vida.

Tributo a su imponente interpretación en ‘Star Wars’

El impacto que generó Darth Vader cuando, tras asaltar una nave aparentemente diplomática, irrumpió con un paso firme y seguro, sobrecogió a una audiencia que en 1977 no había visto nada similar. El malogrado Anakin Skywalker lo cambió todo para siempre y únicamente necesitó 10 minutos para robar todo el protagonismo al resto de personajes que participaron en la primera aventura galáctica.

Mark Hamill, además de resaltar la persona que fue, no ha dudado en alabar el impecable trabajo de Prowse. Aunque, como se ha mencionado, su voz nunca llegó a ser escuchada en la saga de ‘Star Wars’, la realidad es que nada habría sido lo mismo sin el caminar, los gestos o, sobre todo, la altura del intérprete que se escondía tras el traje. “La primera vez que conocí a Dave, entró en el set con el uniforme de Darth Vader”, ha recordado Hamill, “ya conocía el diseño de Ralph McQuarrie, pero verlo terminado fue abrumador”. Una primera toma de contacto con un personaje que, incluso sin la magia del cine, robaba el aliento al casting.

“No lo sabíamos entonces, pero estábamos ante uno de los villanos más icónicos y temidos de todos los tiempos. Un hecho que le debemos a él y al guion de Lucas”, ha declarado Mark Hamill. De esta forma, podemos ver la sustancial admiración que le tenía; asegurando que sin él, Darth Vader no habría sido lo mismo.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias