Televisión, cine y series
Esrenos

‘Nomadland’ llegará a los cines y al streaming el mismo día: la película que triunfa entre la crítica

La crítica no ha dudado en alabar ‘Nomadland’ y posicionarla como una de las mejores películas de 2020; la cual tiene previsto su estreno el próximo febrero.

El streaming ha logrado plantar cara a las salas de cine, compartiendo la exclusividad que le había estado reservada hasta la fecha a las segundas. La pandemia está suponiendo un punto de inflexión en la industria y una de las cintas más esperadas del año, ‘Nomadland’, será la próxima que se sume al fenómeno de las plataformas de vídeo bajo demanda.

La nueva película de Frances McDormand (‘Tres anuncios a las afueras’, ‘Fargo’), ha causado ya furor entre la crítica y la espera no se está haciendo corta. Sin embargo, en lugar de reservar la distribución de manera exclusiva a las grandes salas, Walt Disney Pictures, quien está llevando a cabo los planes de estreno de la cinta, ha decidido dar una oportunidad a Hulu. La plataforma de vídeo bajo demanda del sello de la Casa del Ratón sigue ampliando su catálogo y, con la expectación generada en torno a ‘Normadland’, este podría ser el salto de autoridad definitivo que se espera del streaming.

‘Nomadland’, entre los cines y el streaming

El recorrido de ‘Nomadland’ en los festivales de cine la ha convertido en una de las películas más esperadas de 2021, habiendo cosechado una acogida abrumadora por parte de la crítica internacional. Por lo tanto, su llegada al público global se presenta como un acontecimiento de claro interés en la industria, siendo una de las obras más prometedoras ante la gala de los Oscar de este año. Sin embargo, los planes de estreno son especialmente particulares, dividiendo su llegada en diferentes fechas según el tipo de proyección de la que se quiera disfrutar.

Su primer aterrizaje será en salas exclusivas con capacidad para el IMAX y lo hará el 29 de enero. La fotografía de la cinta es uno de los atractivos más notables de ‘Nomadland’, por lo que Walt Disney Pictures se ha apuntado a la tecnología de proyección más revolucionaria y lo hará solo en algunas salas del panorama estadounidense. Pocas semanas después, el 19 de febrero, hará lo propio en el resto de cines, siendo su verdadera presentación para la audiencia general. Ahora bien, en esta misma fecha, la película se estrenará en Hulu, apuntándose a la cada vez más común convergencia entre las salas y el streaming, tal y como ha anunciado Variety.

Esta estrategia ha cobrado especial relevancia con el auge de la pandemia y los grandes estudios han dado un giro de 180º a sus planes. Ejemplo de ello es el destino de las obras de Warner Bros que estaban previstas para 2021, pasando a formar parte del catálogo de HBO Max. De esta manera, Disney ha querido dotar de mayor interés a su filial Hulu y darle la oportunidad de captar nuevos suscriptores a través de una de las cintas mejor valoradas de 2020.

No obstante, España todavía no tiene acceso a esta plataforma de vídeo bajo demanda, por lo que el cine será la única manera de disfrutar una vez más de la imponencia interpretativa de Frances McDormand. Eso sí, mientras que se apunta a que el estreno internacional se haga efectivo a lo largo de marzo, nuestro país acogerá la cinta al mismo tiempo que Estados Unidos. ‘Nomadland’ llegará a las salas españolas el próximo 19 de febrero, siempre y cuando el desarrollo de la pandemia del coronavirus haga posible acudir al cine.

‘Nomadland’, el éxito de los festivales de cine

La historia de ‘Nomadland’ nos remontará a las nefastas consecuencias de la crisis económica de 2008, contándonos la aventura de una mujer de un pueblo rural en Nevada que, tras perderlo todo, emprende un viaje por el oeste americano: adaptación de la novela homónima de Jessica Bruder. Se trata de una “road movie” que nos mostrará esa filosofía de vida en la que dejarlo todo atrás para ser dueños de nuestra propia existencia, es el camino definitivo hacia la satisfacción personal.

La cinta no ha dejado indiferente a la crítica que, tras su proyección en los principales festivales del panorama mundial, han alabado con total devoción la calidad narrativa, técnica e interpretativa de la película. Tanto es así que las asociaciones de críticos de ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Boston le han otorgado diferentes premios, entre los que destacan mejor película, dirección o fotografía. A su vez, ‘Nomadland’ recibió el Premio del Público en el Festival de Toronto y el León de Oro del Festival de Venecia.

La directora Chloé Zhao ha sido la encargada de firmar la película, denotando así una maestría soberbia antes de aventurarse en el cine más puramente comercial con ‘Eternals’, uno de los estrenos de Marvel que llegará este año. La fotografía de Joshua James Richards es otro de los grandes destacados de la cinta, algo que ha llevado a la distribuidora a planificar su estreno en las salas IMAX. Todo ello, acompañado de la interpretación de Frances McDormand, quien ya parece ser candidata para ganar de nuevo el Oscar.