Televisión, cine y series

Muere Shelley Duvall, inolvidable protagonista de ‘El resplandor’, a los 75 años

Shelley Duvall, inolvidable protagonista de El resplandor, ha muerto a los 75 años este jueves. La actriz será siempre recordada por su papel de Wendy Torrance en la aclamada adaptación de Stanley Kubrick del libro homónimo de Stephen King. Aunque Duvall también apareció en grandes películas, como Tres mujeres, de Robert Altman, por la que ganó el premio a mejor actriz del Festival de Cannes, y Annie Hall, donde compartió pantalla con Woody Allen y Diane Keaton. Dan Gilroy, pareja de la actriz, ha informado de la noticia a The Hollywood Reporter. Duvall ha fallecido en su casa rancho de Blanco, Texas, su estado natal, por complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

El papel de Wendy Torrance en El resplandor, esposa del escritor Jack Torrance, interpretado por el polifacético Jack Nicholson, fue el de mayor transcendencia en su carrera. Sin embargo, en la carrera de Duvall también destacan sus interpretaciones en Popeye, Nashville, Los vividores y Tres mujeres. Por este último ganó el premio a mejor actriz en Cannes en 1997.  A lo largo de su carrera también fue galardonada con un premio Peabody, un Premio BAFTA y dos nominaciones a los Premios Emmy por su faceta como productora de televisión en las series Cuentos de hadas y Grandes cuentos y leyendas. Sin olvidar su papel en Annie Hall, dirigida y protagonizada por Woody Allen y ganadora del Oscar a Mejor Película en 1978.

Duvall, nacida en Forth Worth en 1949, desarrolló sus primeros años como actriz de la mano del directo Robert Altman, a quien conoció en una fiesta cuando tenía 21 años. La intérprete participó en varias películas del director durante la década de los 70. Los vividores, Ladrones como nosotros, la ya nombrada Tres mujeres y Popeye, coprotagonizada por Duvall y Robin Williams, fueron algunas de las películas de Altman que protagonizó.