Los mejores dramas carcelarios para ver después de ‘Modelo 77’

Modelo 77
'Modelo 77' (Atípica Films)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Este fin de semana se ha estrenado en España Modelo 77, la película que narra el inicio de un cambio que sucedió en nuestro país tanto afuera, como en el interior de los barrotes. El sistema penitenciario casi arde y una gran mayoría de presos pedían una amnistía a finales de los convulsos años 70. Con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez interpretando a los dos personajes principales, la película dirigida por Alberto Rodríguez apunta alto en los próximos Premios Goya, pero ¿Cuáles son los mejores dramas carcelarios para ver después de Modelo 77?

‘Un profeta’

Modelo 77
‘Un profeta’ (Why Not Productions)

Jacques Audiard lo ha intentado, pero no se ha vuelto a superar después de esta especie de “Padrino entre rejas” protagonizado por Tahar Rahim. El protagonista, un francés de origen árabe llamado Malik, debe cumplir una pena de seis años en una dura prisión, donde rápidamente se gana la simpatía del líder interno de la mafia corsa.

¿Dónde puede verse?: HBO Max y Filmin

‘En el nombre del padre’

‘En el nombre del padre’ (Universal Pictures)

7 nominaciones a los Oscar de 1993 y ni una estatuilla, eso sí que merece una condena. Vale que a la adaptación de la novela de Gerry Conlon le tocó bailar con La lista de Shindler y El piano, pero después de su visionado parece increíble comprobar como las interpretaciones de Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite no obtuvieron recompensa. Es uno de los mejores dramas carcelarios de la historia del cine, narrando la relación de un padre con su hijo y, del mismo modo la problemática del IRA en Irlanda.

¿Dónde puede verse?: Netflix y Filmin

‘Celda 211’

‘Celda 211’ (Telecinco Cinema)

Con 8 cabezones, Celda 211 es una de las películas con más premios Goya en sus vitrinas. El personaje de Malamadre (Luís Tosar) se queda inmediatamente en la memoria de todos y la tensión, manejada a la perfección por Daniel Monzón.

¿Dónde puede verse?: Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max y Disney +

‘Fuga de Alcatraz’

‘Fuga de Alcatraz’ (Paramount Pictures)

Basado en hechos reales, en 1960 un grupo de prisioneros inicia un plan de fuga de la que en teoría era la cárcel más inexpugnable del mundo, Alcatraz. Protagonizada por Clint Eastwood, Don Siegel partió del libro homónimo de J. Campbell Bruce para narrar los hechos de este sólido drama carcelario.

¿Dónde puede verse?: Apple TV + y Amazon Prime Video (alquiler o compra)

‘Cadena perpetua’

‘Cadena perpetua’ (Columbia Pictures)

Sin entrar en que quizás es uno de los largometrajes más queridos por los cinéfilos de todo el mundo, pocas películas se han acercado tanto a transmitir con esa sensibilidad el deseo por la libertad y el refugio que encontramos en los amigos. También es la viva prueba de que el material de Stephen King va más allá del género del terror.

¿Dónde puede verse?: HBO Max

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias