¿Estamos ante el fin de la distinción de género en las nominaciones actorales?

distinción de género
Los Oscar de momento siguen teniendo la distincios de sexos entre actores (Agencia EFE)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Durante muchos años las nominaciones y premios de los diferentes festivales de cine y televisión en el mundo han diferenciado entre “Mejor Actor principal” y “Mejor Actriz principal” así como sus dos versiones en el caso de “Mejor actor de reparto”. Categorización que entendemos como culturalmente normal, pero que no se replica en las demás candidaturas. No existe un Oscar a la mejor directora ni un Goya a los mejores efectos especiales creados por una mujer. Entonces ¿Por qué debería existir esta diferenciación en la categoría de la actuación? La Berlinale, el festival de cine de Berlín San Sebastián y los Bafta ingleses, ya no tienen distinción de género en las nominaciones actorales. Hace unos días, Los premios de cine independiente Gotham, también desestimaron esta distinción, cambiando del mismo modo el premio de actor revelación por el de intérprete revelación.

Este debate también plantea cuestiones incluso más complicadas, pues en el 2017, en los premios Emmy se dio un caso de género no binario entre las nominaciones con el personaje de la serie Billions, interpretada por Asia Kate Dillon. Tanto el personaje como la actriz no se reconocían con ningún género, algo que suscitaba la pregunta sobre cuál debería ser la categoría en la que se clasificase su nominación. Kate Dillon prefirió finalmente presentarse a la nominación de Mejor Actor, pues esta palabra en el mundo anglosajón es de género neutro. La periodista Libby Hill habló con Indiewire sobre el tema de la distinción de género en las categorías de premios, destacando que aunque se han hecho avances, los grandes premios todavía se muestran muy reacios a modificar esa categorización.

“Honestamente, creo que el mayor obstáculo para que estos cambios se implementen en todos los ámbitos es la politización inherente de, bueno, todo lo que ha sucedido en los últimos años”, aseguraba Hill.

El principal problema parece ser la reducción de las nominaciones

Dentro de esta ruptura con las etiquetas, existe el riesgo de que las mujeres se salgan de la notoriedad al renunciar a la división de género, con una considerable reducción de las nominaciones, pero según argumenta la periodista de Los Ángeles Times “la solución a eso no es continuar excluyendo a las personas cuya identidad no se adhiere a una mentalidad clara de rosa o azul. El feminismo que no es interseccional no es feminismo, sentenciaba Hill.

Emma Watson fue la primera actriz en ser galardonada con los premios MTV en una categoría de género neutro por su papel en La Bella y la Bestia en 2017. El conflicto aúna una dimensión mayor al preguntarnos, finalmente si reunir a todos los interpretes en una misma categoría ayudará a la paridad o aumentará la discriminación de la industria.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias