Marvel

Deadpool es incompatible con el MCU según las reglas de ambas franquicias

'Deadpool' es una de las incorporaciones más esperadas en el Universo Cinematográfico de Marvel; sin embargo, su entrada sería incompatible con sus propias leyes argumentales.

superheroes lgtb
Deadpool ha sido uno de los superhéoes LGTB que ha dado el salto al cine

‘Deadpool’ fue la apuesta más acertada del universo forjado por 20th Century Fox sobre los mutantes de Marvel. El éxito en taquilla sobrepasó todas las expectativas fijadas en una película con clasificación R, es decir, para adultos. Sin embargo, la adquisición de Fox por parte de Disney cambió todos los planes en el futuro de los X-Men, ahora en manos del estudio que nos trajo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

A pesar de este conflicto de derechos, la productora ha anunciado que la tercera entrega del mercenario bocazas se hará realidad en los próximos años. Su entrada en el MCU todavía no está clara; sin embargo, los fans de Wade Wilson volverán a verle en acción siendo encarnado una vez más por Ryan Reynolds. Eso sí, este estreno supondrá un reto argumental para los guionistas, tratando de encajar unas piezas totalmente incompatibles entre sí.

El portal Reddit se ha convertido en un espacio virtual en el que millones de usuarios comparten todo tipo de teorías, más o menos acertadas, sobre el mundo del celuloide. Recientemente, la cuenta de u/Joonicks ha puesto sobre la mesa un notable agujero de guion que podríamos llegar a ver si Deadpool finalmente entra en la saga de los Vengadores que, independientemente de las potenciales explicaciones, seguiría sin tener coherencia con las reglas establecidas por la saga del MCU.

‘Deadpool 2’ y ‘Vengadores: Endgame’ son incompatibles

Puesto que la franquicia de los X-Men ha seguido sus propias historias, muy alejadas de lo creado por Kevin Feige, muchos presupusieron que la entrada de los mutantes a la saga Vengadores correría a cuenta de la apertura al multiverso. Unas teorías que han ido cobrando sentido con el anuncio del futuro que está por llegar en la inminente Fase 4 y, más concretamente, con ‘Doctor Strage 2: el multiverso de la locura’ y la tercera entrega de ‘Spiderman’, ambas más que dispuestas a explorar las diversas líneas temporales.

No obstante, por muy sencilla que pueda parecer esta fórmula, en el caso de Deadpool se presenta como imposible. Tal y como ha apuntado u/Joonicks en Reddit, ‘Vengadores Endgame’ elabora su propio funcionamiento de las líneas temporales, afirmando que un viaje al pasado no afectaría el presente o el futuro. “Tales efectos se rechazan de forma explícita en ‘Vengadores: Endagme. Deadpool existe en una realidad diferente, con leyes naturales distintas, no solo en otra línea temporal”.

Recordemos que el argumento sobre el que gira ‘Deadpool 2’ nos presenta a Cable, un viajero en el tiempo que llega a nuestro presente para liquidar al que años más tarde mataría a toda su familia. Si bien es cierto que esto no llega a suceder, los efectos de su presencia cambian por completo su propia realidad; permitiendo a Wade Wilson salvar a su novia fallecida al inicio de la película. Se sigue, de esta manera, el tipo de narrativa propia de otras cintas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Terminator’.

Ahora bien, en ‘Vengadores: Endgame’, nada de esto sucede así. Diferentes personajes se encargan de aclarar una y otra vez que el único efecto de viajar al pasado, es el de abrir una nueva línea temporal; sin afectar en ningún momento el presente. Por lo tanto, estas propuestas serían totalmente incompatibles en un mismo universo, cerrando el posible encuentro entre los protagonistas de ambos estudios.

¿Cómo podría encajar Wade Wilson en el MCU?

Ante esta incoherencia narrativa, se antoja realmente complicado que Deadpool llegue a coexistir con los Vengadores; sin embargo, si algo nos ha demostrado el género de superhéroes, es que nada es imposible. De hecho, el estilo de las cintas del mercenario bocazas se han caracterizado por romper la cuarta pared y jugar con el metalenguaje con absoluta soltura. Por lo que, independientemente del agujero de guion, todo podría resolverse con algún chiste mirando directamente a cámara.

En caso de que el propio Wade Wilson sea el encargado de parodiar este conflicto, la incompatibilidad entre universos quedaría como una mera anécdota. Esta fórmula no es desconocida para Deadpool, puesto que no dudó en reírse de las incongruencias dentro de la misma saga X-Men, dejando así bromas en torno a los cambios de actores entre Charles Xavier durante la primera entrega o, en la secuela, la falta de presupuesto para contar con más estrellas en sus aventuras.

Ya que Kevin Feige niega que vayamos a ver a los mutantes en el MCU antes de 2025, hay tiempo de sobra para que los ejecutivos hilen todas las tramas y solventen de la manera más natural posible aquellas incompatibilidades que puedan surgir. Hasta la llegada de ‘Deadpool 3’, filme que ya contaba con el problema de tener calificación R dentro de Disney, nos tendremos que conformar con las teorías que los fans van compartiendo; dejando volar la imaginación a un futuro que se presenta como la cúspide del género de superhéroes.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias