Secuela

‘Contagio’: confirmada la secuela de la película que triunfó durante la cuarentena

Steven Soderbergh realizó 'Contagio' hace nueve años; pero no fue hasta la llegada del coronavirus cuando alcanzó su repercusión. Ahora, el director ha confirmado su secuela.

Contagio
'Contagio', la película que se hizo tendencia durante el confinamiento

Ciertas películas no gozan del reconocimiento que merecen el día de su estreno; sin embargo, el paso del tiempo les confiere la trascendencia para la que estaban destinadas. El caso de ‘Contagio’ se presenta como paradigmático, habiendo cobrado un interés masivo a raíz de la pandemia sanitaria acontecida: una repercusión que ha llevado a su director a planificar la secuela de la obra.

Steven Soderbergh nos regaló esta pequeña maravilla protagonizada por un elenco de estrellas de Hollywood, que nos contó de manera natural y sin grandes pretensiones cómo funcionaría la sociedad ante un brote vírico descontrolado. Una analogía que ha cobrado un realismo inesperado desde que el coronavirus llegó a nuestras vidas; posicionándola durante la cuarentena como una de las películas más vistas en las plataformas de ‘streaming’.

Anticipada a su época, el filme ocupa un puesto en el cine de culto que, ante el anuncio de esta continuación, muchos ya se están preguntando qué predicción social anticipará esta vez Soderbergh. Sin embargo, la secuela de ‘Contagio’ no parece ser una segunda parte narrativa, sino filosófica, tal y como ha declarado el director recientemente en el podcast Happy Sad Confused.

La secuela de ‘Contagio’ no será una continuación directa

La premisa de ‘Contagio’ se basa en poner en tela de juicio la estructura social tal y como la conocemos a causa de una pandemia sanitaria. El filme se estrenó hace nueve años, pero ha sido ahora cuando se ha demostrado que la visión de Steven Soderbergh no podía ser más acertada. Los debates económicos que giran en torno a los efectos de la crisis, la burocracia gubernamental o el comportamiento colectivo son tan solo algunos de los aspectos que toca esta película y que se han puesto de manifiesto en la vida real.

Alejándose de la tendencia cinematográfica de la década pasada, ‘Contagio’ elimina cualquier componente ficticio que reste realismo a su historia; sustituyéndolo por una gran carga emocional. Así pues, ahora que la secuela se ha confirmado, solo cabe preguntarse qué ámbitos pretende poner en tela de juicio el director en esta ocasión, llevándonos de nuevo a un paradigma marcado por la crisis social.

En palabras del propio cineasta, la película será “una secuela filosófica de ‘Contagio’ pero en un contexto diferente”, prometiendo así un giro drástico a lo que cabría esperar de una segunda parte. “Podrás ver las dos películas como parte de un todo, pero también diferentes entre ellas”, ha continuado, “¿cuál es la continuación natural de ‘Contagio’? Estamos trabajando en ello”, concluye.

De momento tendremos que esperar para saber más acerca de esta nueva producción de Soderbergh, dando paso a todo tipo de teorías en torno a lo que podría estar preparando. Lo único certero es que su filme demostró que la ficción y la realidad, a menudo, se parecen más de lo que deberían; por lo que la única forma de adivinar qué está valorando para la secuela, es analizar el contexto en el que nos encontramos, antes y después de los efectos de la pandemia.

El guionista de ‘Contagio’ ya está trabajando en el proyecto

El director no ha querido llevarse todo el mérito del acierto argumental que alcanzó en ‘Contagio’, recuperando a la figura de su guionista para la secuela de la película. “Scott Burns está trabajando conmigo en el desarrollo”, confirmando así el regreso de quien pusiera palabras a la obra de Steven Soderbergh. De esta manera, nos encontramos ante una nueva colaboración entre ambas eminencias de la industria que, a pesar de que en su día no gozaran del reconocimiento esperado, probaron con creces su control magistral sobre la narrativa más mordaz.

Scott Z. Burns ha trabajado en grandes proyectos como ‘El ultimátum de Bourne’ o ‘The Report’, y ya tiene preparado su regreso al mundo de la dirección con ‘Fake!’. Por lo tanto, esta nueva alianza artística promete un reencuentro audiovisual de lo más esperado, volviendo a combinar la veracidad de sus guiones con la magia que Steven Soderbergh es capaz de transmitir plano por plano.

Por su lado, el director también tiene el calendario ocupado con el estreno de ‘No Sudden Move’, un thriller que supone el regreso al género que lo vio crecer. En cuanto al reparto, tampoco hay datos sobre quién podría volver; aunque, tal y como nos tiene acostumbrado este cineasta, lo más probable es que volvamos a contar con un elenco de lujo. Todavía es pronto para saber cuándo podremos ver la secuela de ‘Contagio’ en la gran pantalla, siendo por el momento poco más que un proyecto en fase de desarrollo.

Así pues, lo único que cabe esperar es que director y guionista vuelvan a obrar su magia y, esta vez, no tengan que pasar nueve años y una crisis sanitaria para que goce del éxito mediático. Un nuevo retrato social que pondrá en entredicho una vez más los pilares que creemos tan sólidos en la actualidad.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias