‘Cluedo’: Sony Pictures se une a la tendencia del cine con los juegos de mesa
Hasbro Entertainment trabajará mano a mano con el estudio.
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
'Las crónicas de Narnia' de Greta Gerwig romperá la estrategia de Netflix: ya hay fecha de estreno
Las tendencias de Hollywood suelen obedecer habitualmente a ciertos patrones de éxito en la taquilla y en la pequeña pantalla. Ahí está la viva prueba de la creciente popularidad por la adaptación de videojuegos o el lucrativo beneficio de Disney revisitando y adecuando, sus grandes clásicos al formato live action. Sin embargo, desde hace algunos meses, existe una extraña moda por parte de las grandes compañías por realizar apuestas comerciales, adquiriendo los derechos de explotación en el cine de varios juegos de mesa. Hace algunas semanas la noticia la daba Margot Robbie y su decisión de llevar a las salas un filme sobre el Monopoly a través de su sello, LuckyChap Entertainment. Ahora, la última en añadirse a la fiesta ha sido Sony Pictures. La major pretende producir toda una serie de películas sobre el Cluedo, el popular juego que consiste en resolver el asesinato de un personaje en una mansión.
Con más de 150 millones de copias vendidas en todo el mundo, en el Cluedo los jugadores deben averiguar dentro de unos elementos predeterminados, quién es el asesino, cuál es el arma y dónde se ha perpetrado. El miembro que consiga descubrir antes estos tres elementos, gana la partida. La noticia parte de un acuerdo entre Sony y la empresa Hasbro Entertainment, encargada de producir y de licenciar la franquicia por todo el mundo. Aunque todavía es muy pronto para saber a ciencia cierta, si esto derivará en una saga al uso o si por otra parte, se transformará en una serie de televisión.
‘Barbie’: ¿La principal culpable?
Si pensamos en un posible origen de esa celeridad con la que Hasbro está intentando repartir sus licencias creativas entre las productoras, el primer motivo que se nos viene a la cabeza es el éxito comercial de Barbie. La muñeca no es como tal un juego de mesa. Pero del mismo modo, pertenece a una de sus principales rivales (Mattel) y al mismo tiempo, a un terreno incondicionalmente nostálgico que quiere resucitar la niñez del público.
Barbie, Monopoly o Cluedo tienen un enfoque comercial común para un target masivo: Los tres son productos intergeneracionales. Esto básicamente quiere decir que independientemente de la edad o sexo de los usuarios, sus números de ventas físicas en cientos de países demuestran que como marcas han conseguido soportar el paso del tiempo, inmortalizándose como elementos icónicos de la cultura pop. Si a esto le sumamos que los números de la taquilla muestran un interés real de los espectadores por este tipo de adaptaciones, no parecen ya tan raras estas asociaciones comerciales de explotación audiovisual.
La cinta protagonizada por Robbie y Ryan Gosling consiguió en 2023 unos ingresos en taquilla de 1.446 millones de dólares. La cima de una montaña que en realidad, ya había demostrado funcionar económicamente en la cartelera de la mano de la propia Hasbro y los Transformers. De hecho, la compañía tiene hasta siete títulos que han pasado por la gran pantalla, además de preparar una futura propuesta de animación titulada Transformers One. Con todo, la empresa de juguetes quiere recuperar como sea, ese rédito económico antes de que su principal competencia le adelante en esta carrera por trasladar juegos y juguetes al terreno de la ficción.
Casos aislados como Gi Joe, las películas de LEGO o la reciente Dragones y mazmorras, podrían terminar convirtiéndose en una tendencia que quizás, ocupe el espacio que se está creando a partir del desinterés del género de los superhéroes.
Ya existe una película sobre el Cluedo
Aunque la audiencia no la tenga muy presente, en realidad ya existe una película sobre el Cluedo. Estrenada en 1985 y dirigida por Jonathan Lynn (Falsas apariencias, No pierdas el juicio), El juego de la sospecha fue la primera aproximación del cine hacia el juego de mesa. Una cinta producida por Paramount Pictures que entre su reparto, tuvo a Eileen Brennan, Tim Curry, Madeline Kahn y Christopher Lloyd.
En su momento, fue recibida con cierto escepticismo por parte de la crítica pero con el tiempo, esta historia de humor e intriga ha dejado cierta huella de título de culto. Eso sí, fue un desastre para la taquilla, partiendo de un presupuesto de 15 millones de dólares que simplemente consiguió igualar. Como guiño al juego, el largometraje planteaba tres finales diferentes, con varios asesinos y armas del crimen.
Recientemente y a pesar de no tener nada que ver con la licencia de Hasbro, el público y la crítica compararon la marca con la franquicia detectivesca creada por Rian Johnson, Puñales por la espalda. Por el momento, se desconoce quién estará a cargo del nuevo proyecto que adaptará de nuevo el juego de mesa, ni se sabe una fecha aproximada de su estreno ni rodaje.