¡Con la ciencia hemos topado!: Películas con grandes fallos científicos

El cine se toma muchas licencias para ser más espectacular, pero algunos fallos científicos y falacias varias han restado valor a un gran número de películas.

Peliculas con grandes fallos científicos
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Se dice y con razón, que el cine no tiene por qué ser realista, sino verosímil con lo que se está narrando en la trama. Tiene su lógica porque las historias simplemente deben ser creíbles en su contexto. Una cinta del género fantástico no debe de ser realista, pues no coincide ni comparte el mundo en el que vivimos, pero si debe de ser verosímil y creíble con la historia que cuenta. Por ejemplo si Aragorn, el personaje del Señor de los Anillos, no es un mago, no tendría sentido ni sería verosímil que utilizase la magia en Las dos torres, en cambio sí que resulta creíble que mate a 50 orcos seguidos. Hay películas que basan su trama principal en un fallo científico o una falacia que devalúa el resultado final.

«Armaggedon»

Armadeddon (Universal Pictures)
Armadeddon (Universal Pictures)

Es sin ningún tipo de duda, una de las películas con grandes fallos científicos. La NASA apuntó que la cinta tenía más de 160 fallos científicos. Para empezar que en el entrenamiento les hablan de una demencia espacial inexistente, y tampoco existe en nuestro sistema solar ningún asteroide del tamaño de Texas. ¿Lo mejor de todo? Que en el making of de la película aseguran haber estado trabajando bajo la estrecha colaboración y supervisión de la NASA.

«Lucy»

Lucy (TF1)
Lucy (TF1)

La película basa todo su argumento en una falacia que todo el mundo considera verdad: “Los seres humanos solo utilizamos el 10% de nuestro cerebro”. La cinta de Luc Besson en la que Scarlett Johansson liberaba todo el potencial de la mente, consiguiendo hacer todo lo imaginable. Está comprobado por la neurología que usamos el cerebro en su totalidad, solo que diferentes zonas del mismo y en momentos concretos. Por lo tanto Lucy no debería más poder que cualquier humano corriente, condición que la manda derechita al grupo de películas con grandes fallos científicos.

«El núcleo»

El núcleo (Paramount Pictures)
El núcleo (Paramount Pictures)

Un viaje al núcleo de la tierra para evitar que este se pare, enfriando así el planeta y muriendo todos los seres humanos. Pero el centro de la tierra no se puede paralizar por más que lo digan los científicos de esta película. Debido al efecto coriolis, el núcleo de la tierra gira porque esta también lo hace con su particular rotación. Los científicos también aseguran que los aviones no podrán volar debido a la supresión del magnetismo, sin embargo los aviones vuelan gracias a los motores…

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias