Cine

‘Black Panther 2’: el director Ryan Coogler está enfrentándose al reto de su vida sin Chadwick Boseman

La muerte de Chadwick Boseman dejó sin palabras al mundo entero y, de cara a la secuela de ‘Black Panther’, Ryan Coogler busca el camino adecuado a seguir.

Black Panther
Black Panther

‘Black Panther’ fue la primera película de Marvel protagonizada por un superhéroe afroamericano y, cuando vio la luz en 2018, el filme se convirtió automáticamente en un fenómeno de masas que entró en la historia del cine. Sin embargo, el pasado agosto, Chadwick Boseman falleció tras pasar por un largo cáncer, dejando un vacío en el MCU que todavía no ha encontrado la forma de llenarse.

La introducción de Chadwick Boseman como el rey T’Challa en ‘Capitán América: Civil War’ sirvió de antesala para lo que íbamos a ver en ‘Black Panther’. El relato de la cinta de Wakanda fue una construcción casi perfecta de lo que un universo ficticio debe tener: unas reglas sólidas en la ambientación, conflictos sencillos pero profundos y unas interpretaciones de nivel. Boseman apuntaba a ser el líder del futuro de la Casa de las Ideas; no obstante, su muerte sobrecogió a la industria y, de cara a la secuela, se está buscando la vía de continuar su legado con una historia que haga justicia al personaje y al actor a partes iguales. Una ardua tarea que el propio director, Ryan Coogler sigue tratando de cumplir, a pesar de la complejidad que ello entraña.

Ryan Coogler se enfrenta al mayor reto de su vida

Después de sorprender con ‘Creed: La leyenda de Rocky’, Ryan Coogler saltó a la fama internacional para convertirse en uno de los cineastas mejor valorados de la industria. El spin-off del hijo de Apollo Creed le abrió las puertas al Universo Cinematográfico de Marvel y, cuando se puso a los mandos de Wakanda, demostró por qué es una de las mentes más brillantes del cine comercial. Ahora, tres años después de ‘Black Panther’, está preparando la secuela y sigue luchando contra la ausencia de Chadwick Boseman, tratando de encontrar un nuevo camino sin el actor.

En el podcast ‘Jemele Hill is Unbothered’ ha querido compartir con sus oyentes cómo está afrontando el proceso creativo de ‘Black Panther 2’, afirmando que está siendo uno de los proyectos más complicados de su carrera. Lejos de sus labores como cineasta, Ryan Coogler tenía una relación cercana con Chadwick Boseman, por lo que dar con la clave para continuar la historia de Wakanda es solo uno de los retos, habiendo también de superar la pérdida de uno de los actores más queridos en los últimos años.

“Algo que he aprendido en mi corto o largo tiempo en esta Tierra, sin importar cómo quieras mirarlo, es la dificultad de tener perspectiva de algo mientras lo atraviesas”, comienza el director, haciendo referencia a su vínculo personal con Boseman, para continuar sobre su propia experiencia tras la pérdida del actor: “Esta es una de las cosas más profundas por las que he pasado en mi vida, tener que conseguir mantener este proyecto sin esta persona en particular. Era como el pegamento que lo mantenía todo unido”. Porque, lejos de ser exclusivamente el hilo conductor de la historia, quienes fueron sus compañeros de reparto y, ahora el director, han abalado en varias ocasiones el valor humano detrás del trabajo de Chadwick Boseman.

“Tienes una vida personal y una vida profesional. Cuando trabajas en algo que amas, esas cosas se mezclan”, continúa Coogler. “Tu vida se convierte en tu trabajo durante la mayor parte del tiempo. Estoy tratando de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida, así que estoy lidiando con la construcción de dos aspectos que puedan valerse por sí mismos”, comenta sobre su relación con el mundo del cine ahora que su vida personal ha pasado por una gran pérdida. En relación con el futuro de ‘Black Panther’, Ryan Coogler confiesa que todavía no ha encontrado el sendero adecuado, pero que está dejándose la piel en ello: “Aún no he llegado a ese punto. Pero, sin duda, esto es lo más difícil que he tenido que hacer en mi vida profesional”.

¿Cuándo llegará ‘Black Panther 2’ a los cines?

La muerte de Chadwick Boseman trastocó por completo los planes de Marvel; no obstante, Ryan Coogler y todo el equipo detrás de la Casa de las Ideas está trabajando día y noche para dejar una secuela que sirva de tributo al actor. Por otro lado, la pandemia sanitaria ha obligado a posponer los primeros estrenos de la Fase 4 de Marvel, algo que podría afectar a todo el calendario venidero del estudio.

En estos momentos, ‘Black Panther 2’ sigue en fase de preproducción y todavía no se ha confirmado el elenco oficial, eliminando cualquier pista de lo que podría acontecer en la película. Sin embargo, la cinta sigue fijada para el 8 de julio de 2022, por lo que queda poco más de un año para que salgamos de dudas en torno a lo que nos deparará la nueva historia de Wakanda. Una película cargada de emociones que tiene el cometido de seguir la estela fijada por Chadwick Boseman, nuestro Black Panther “forever”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias