Ben Affleck y Matt Damon se lucen en este drama deportivo que puedes ver gratis sólo hoy
Está basada en hechos reales y es una historia clave para el mundo del deporte y la publicidad
Gus Van Sant volverá a reunir a Ben Affleck y Matt Damon en un biopic sobre Hulk Hogan
Así retrató Ben Affleck el mayor desastre del ex presidente Jimmy Carter
Dura 2 horas y es una obra maestra de Clint Eastwood: todo fan del cine bélico debería verla
La miniserie de Netflix que ha conquistado a los más románticos: 8 episodios para ver en una tarde


Todo cinéfilo sabe que el séptimo arte esta repleto de asociaciones míticas de artistas. Ahí están Quentin Tarantino y Samuel L. Jackson, Tim Burton y Johnny Depp o Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio. Pero ninguna de ellas ha podido tener nunca la camaradería implícita de Ben Affleck y Matt Damon, los cuales hace prácticamente dos años nos brindaron un drama deportivo con una de las mejores intrahistorias del mundo del baloncesto: hablamos del melodrama empresarial AIR. Una trama que versa sobre la propia biografía de Michael Jordan, como un mito inseparable de su marca personal, plasmada a través de las icónicas Nike Jordan.
Dirigida por el propio Affleck, AIR tuvo un gran valoración de la crítica en el momento de su estreno en 2023 y a pesar de desinflarse en la temporada final de premios, nadie puede negar que fue una de las mejores producciones de su año, con dos nominaciones en los Globos de Oro; mejor película-comedia o musical y actor principal para Damon. Eso sí, la producción de Amazon MGM Studios y Skydance no obtuvo un gran rédito en la taquilla. Pues con un presupuesto que osciló entre los 70 y los 90 millones de dólares, la apuesta biográfica sólo consiguió recaudar 89 millones en el box office mundial.
¿De qué trata ‘AIR’?
La sinopsis oficial de Air es la siguiente: «La historia narra la improbable y revolucionaria asociación que a mediados de los 80 se firmó entre Michael Jordan (un novato en aquel momento) y la incipiente sección de baloncesto de la empresa de calzado deportivo Nike. Un acuerdo que revolucionaría el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. La historia narra la atrevida apuesta que definió la carrera de un equipo empresarial poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo, el fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos».
El elenco, aparte de contar con Ben Affleck y Matt Damon, tiene un reparto lleno de caras conocidas. Destacando sobre todo, la interpretación de una fantástica Viola Davis que da vida a la madre de la estrella del baloncesto. Completan el casting principal Jason Bateman, Chris Messina, Chris Tucker y Marlon Wayans, entre otros.
¿Dónde está disponible?
Hoy es el último día en el que Air puede verse completamente gratis en RTVE, pues la plataforma la quitará de su catálogo mañana, día 13. Por suerte, los suscriptores de Prime Video pueden seguir viéndola en dicha plataforma de streaming.
Con poco más de una hora y media de duración, AIR es una opción fantástica para aquellos a los que les gustan las historias basadas en hechos reales y sobre todo, a los fans de la comunicación y la publicidad. Un divertimento genial que ofrece mucho por muy, muy poco. Y eso es gracias a la honestidad de Affleck como cineasta y a la sencillez de su planteamiento, el cual permite que su ristra de actores se luzcan a las mil maravillas.
Entre medias, en el trabajo del ex Batman, encontramos decisiones tan inteligentes como la de no mostrar nunca el rostro de Jordan. Porque AIR vive de su caso real, pero se aleja de cualquier representación que abandone la inspiración del mito. La leyenda del mejor jugador del baloncesto es un elemento más de una atmósfera que respira epicidad, escupiendo mitomanía en cada poro.
Ben Affleck y Matt Damon: dúo imparable
Juntar a Ben Affleck y Matt Damon siempre es sinónimo de éxito. Ambos alcanzaron la gloria en la alfombra roja de la Academia, cuando se llevaron el Oscar al mejor guion original por El indomable Will Hunting (1997). Aunque antes, ya habían compartido reparto en Private School (1992), Días de gloria (1995) y Persiguiendo a Amy (1997), la que seguramente es una de las mejores cintas de su amigo, el cineasta Kevin Smith.
Tras sus correspondientes estatuillas doradas, estos dos viejos amigos criados en Massachussets siguieron colaborando en Dogma (1999), también de Smith y, en pequeños cameos sin demasiada relevancia colaborativa. No sería hasta El último duelo (2021) de Ridley Scott donde volvieron a tener ambos dos papeles serios.
Pero su trabajo en equipo va más a allá de lo interpretativo o la parte creativa. Ben Affleck y Matt Damon tienen en propiedad una productora independiente llamada Artist Equity, la cual busca un reparto más equitativo de las ganancias. Este 2025 podremos verles de nuevo compartir pantalla en RIP, un thriller criminal de Netflix que dirige Joe Carnahan (Infierno blanco).