‘Amarga Navidad’: Pedro Almodóvar ya ha elegido a las cuatro musas de su próxima película
El manchego vuelve a escoger entre lo mejorcito de la interpretación nacional
Una comedia eclipsa a la superproducción de Almodóvar al ser la más nominada en los Premios Feroz
Un manchego en Nueva York: el Lincoln Center rendirá tributo a Pedro Almodóvar con el Premio Chaplin 2025
La tercera temporada de 'The Last of Us' cambiará de protagonista: un adiós temporal a Bella Ramsey
Está en Disney+ y destroza a ‘The Big Bang Theory’: la comedia inteligente de la que habla todo el mundo


El cine es un arte colaborativo como ningún otro y por ello, los cineastas tienen sus preferencias a la hora de escoger a los rostros que representarán la fisonomía de sus historias. Así, a lo largo de la historia del celuloide encontramos colaboraciones extensas entre directores y sus intérpretes fetiche. Y concretamente en España, gracias al realizador manchego por excelencia tenemos la figura de la «chica Almodóvar». Una categoría a la que no se pudieron resistir en La habitación de al lado (2024), ni siquiera dos estrellas internacionales como Julianne Moore y Tilda Swinton. Ahora el ganador de dos premios de la Academia y 10 premios Goya ya tiene a las actrices que formarán parte del casting principal de Amarga Navidad, su nueva película. Estas son Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit.
Ver esta publicación en Instagram
La adaptación audiovisual de la novela Cuál es tu tormento de Sigrid Nunez fue de más a menos en el circuito final de premios del año pasado. Almodóvar se llevaba el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, pero La habitación de al lado sólo lograba alzarse con tres cabezones en los premios del pintor patrio, irse de vacío en los Globos de Oro y ni siquiera estar nominado en la alfombra roja. Una experiencia en realidad nada desdeñables, sobre todo si tenemos en cuenta que este era su primer filme rodado íntegramente en inglés. Sin embargo, el director de La mala educación (2004) va a volver a su lengua y raíces españolas con Amarga Navidad, contando con un elenco en el que aparte de la aparición de dichas divas de la escena nacional, tendrá también la presencia masculina de actores de la talla de Patrick Criado, Leonardo Sbaraglia y Quim Gutiérrez. Pero, de qué trata este nuevo melodrama del de Calzada de Calatrava?
‘Amarga Navidad’: sinopsis
A través de una nota de prensa de El Deseo (el sello de Almodóvar y su hermano Agustín), nos hemos entrado del inicio del rodaje de Amarga Navidad. Y además, hemos conocido su planteamiento derivado de una crisis existencial. Un clásico dentro de los últimos trabajos del director.
Ver esta publicación en Instagram
Según la productora, al película nos pondrá en la piel de Elsa (Lennie), una directora del mundo de la publicidad que de forma repentina, comienza a pasar un duelo por el fallecimiento de su madre en diciembre. Su reacción pasa por refugiarse en su trabajo, pero el dolor le hace entrar en una crisis de pánico que le hace frenar y poner en perspectiva el sentido de su vida, así como el manejo de unas emociones que por el momento es incapaz de controlar. Ese stop en su rutina, la lleva a viajar a Lanzarote con su amiga Patricia, escapando de todo lo que le recuerda a su madre. Allí, la distancia con su pareja, Bonifacio-quien se ha quedado en la capital-, hace crecer esa búsqueda. Es aquí donde entra la presencia de Raúl (Sbaraglia), un director de cine cuyo descubrimiento comienza a desdibujar los límites entre la vida real y la ficción.
Duelo, autodescubrimiento y temas profundos del alma humana. Sí, Amarga Navidad posee la esencia de la marca Almodóvar, volviendo a un guion original de su puño y letra desde que estrenó Madres paralelas (2021) hace un lustro. Si bien la presencia del rodaje en Lanzarote puede parecer algo muy anecdótico en la obra del director, en realidad este ya filmó en la isla en Los abrazos rotos (2009). Por otro lado, la incursión de cineastas o del recurso de la metaficción suele ser igualmente un elemento común en su filmografía, a través de ejemplos claros como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988).
¿Dónde hemos visto a estas actrices?
Si algo tienen en común estas cuatro chicas Almodóvar es que todas ellas ya han trabajado con el cineasta. Lennie estuvo presente en La piel que habito (2011). Luengo formó parte del variado casting de la anteriormente mencionada, La habitación de al lado. Por último, Sánchez-Gijón y Smit aparecieron como madre e hija en Madres paralelas.
Primeras imágenes del rodaje de “Amarga Navidad” la nueva película de Pedro Almodóvar. Bárbara Lennie, Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Luengo, Patrick Criado, Milena Smit y Quim Gutiérrez. Próximamente solo en cines. pic.twitter.com/15DjNqcwR9
— Warner Bros. España (@WarnerBrosSpain) June 10, 2025
Por su parte, Sbaraglia ya se había puesto a las órdenes del autor en Dolor y gloria (2019). Al contrario que Quim Gutiérrez (Primos) y Patrick Criado (La gran familia española), los cuales nunca habían aparecido en un relato de Almodóvar. Con la participación de Movistar Plus + y la distribución de Warner Bros. Pictures Spain, desde el anuncio del rodaje Amarga Navidad se ha convertido de forma instantánea en una de las películas españolas más esperadas del 2026. Aunque todavía no existe una fecha de estreno oficial.