La admiración no correspondida de Quentin Tarantino por Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard
Quentin Tarantino dejó de venerar la figura de Jean Luc Godard hace tiempo
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Solemos pensar que Hollywood es una gran familia feliz. Un espacio de colaboración entre artistas que trabajan juntos y comparten experiencias y aunque a veces pueda ser cierto, es también un espacio de competitividad absoluto en el que no caben las amistades, siendo esta concepción de la industria una de las discrepancias más sonadas entre Quentin Tarantino y Jean-Luc Godard.

Godard
Jean-Luc Godard

El cineasta francés fue una de las mayores inspiraciones en la carrera del director de Pulp Fiction, hasta que el primero declaró públicamente su interés por la figura de Tarantino, calificando el talento emergente de Hollywood como nulo. Pero ¿qué hizo que el desapego de Godard por el director norteamericano fuese tan definitorio como para que este no pueda dejarlo pasar?

Quentin Tarantino
Quentin Tarantino en la presentación de su última película ‘Érase una vez en Hollywood’ (Sony Pictures)

Nacido en París en 1930, Jean-Luc Godard ha sido reconocido como uno de los realizadores más influyentes e innovadores de su tiempo, siendo su alcance artístico la viva prueba de la existencia de ciertos largometrajes posteriores. Más de treinta años después, Quentin llegó al mundo y durante su adolescencia desarrollo un gran interés por el séptimo arte, irrumpiendo en la escena en 1992 con Reservoir dogs. Tarantino llegó a decir que Godard era para el cine, lo que Bob Dylan fue para la música: revolucionario. El respeto del dos veces ganador del Oscar es tal que llegó a llamar a su productora Bande a part, título de una cinta del cineasta galo en 1964.

El ataque de Godard a Tarantino

El primer comentario que Godard le propició a Tarantino o llegaría hasta el 2004, donde en una entrevista comparó al cineasta con un niño deshonesto, calificando de “nulo” su trabajo como director. Una manera un tanto fría de describir el trabajo de un compañero de profesión que se había pasado gran parte de su carrera profesional elogiándole.

Godard
El cineasta Jean Luc Godard ha fallecido a los 91 años (Wikimedia)

A partir de esa época, la opinión del de Texas fue cambiando hasta que en 2013 llegó a decir que ya no era un gran admirador de Godard. Tarantino lo comparó entonces con Frank Franzetta, diciendo que “empiezas a dibujar como él, y luego lo superas”. Godard también se sintió inclinado a nombrar a su productora en honor a su película, pero vio el movimiento como algo degradante ya que él mismo considero siempre Bande a Part como uno de sus perores trabajos.

Poco después de su fallecimiento en 2022, la actriz Molly Ringwald reveló en un artículo para el New Yorker parte de su larga amistad con el director, donde se manifestó todavía más si cabe el desdén de este con la figura de Tarantino, manifestando que Pulp Fiction no fue auténtica en el momento de su lanzamiento.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias